Inauguración

Mtra. Blanca Lilia Ibarra,

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México

Cuenta con amplia trayectoria en el servicio público, en donde ha laborado en los tres niveles de gobierno, así como en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito federal.

Es articulista y columnista en diferentes medios locales y nacionales, conferencista en el país y en el extranjero; además se ha desempeñado como catedrática en distintas instituciones de educación superior en el estado de Puebla y forma parte de distintas organizaciones que impulsan el desarrollo y el respeto a los derechos de las mujeres.

En 2018 fue electa por el Senado de la República como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y, desde diciembre de 2020, es Comisionada Presidenta del INAI y Presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

Mtra. Elisa Gómez

Fundación Friedrich Ebert en México

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Gobernanza Global por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde 2009 dirige la Coordinación de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México. Su trabajo se enfoca a la promoción del diálogo democrático, la formación política y la asesoría en políticas públicas de corte socialdemócrata.

Dr. Alejandro González Arreola,

World Justice Project México

Fundador y Ex-Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C. con sede en la Ciudad de México. Fue Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C. Fue co-fundador de la Red por la Rendición de Cuentas, el Colectivo por la Transparencia y el Colectivo para un Presupuesto Sostenible, así como Socio-Consultor Senior de VSD Consultores y consultor internacional para el Banco Mundial. En el ámbito académico, es profesor de posgrado en la materia Políticas Públicas en la Escuela de Economía y Gobierno de la Universidad Panamericana. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad. Es Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham del Reino Unido y Doctor en Administración Pública por el ISAP. Actualmente es el Director del Proyecto de Estado de Derecho y de la Oficina de World Justice Project México.

Dra. Lourdes Morales Canales,

Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, y justicia abierta. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dr. Mauricio Merino,

Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como Profesor-Investigador. Es Coordinador Nacional de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral; fue miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); se desempeñó como Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en el CIDE, en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, “Desiguales, invisibles y excluidos” y “La participación ciudadana en la democracia”, entre otros.

Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes,

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara

Es abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con grado de maestría en Derecho por la misma institución y estudios de maestría en Administración Pública en la University of Warwick, en el Reino Unido.

Es profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Su experiencia docente se ha orientado a las disciplinas del derecho público, políticas públicas y administración pública. También ha impartido diversos cursos y seminarios sobre innovación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la gestión educativa del nivel superior. Ha ocupado diversos cargos directivos al interior de la Universidad de Guadalajara y en la administración pública federal, destacando su participación del año 2006 al 2008, en la que fungió como secretario técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Del 2013 al 2018 se desempeñó como Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, primera Secretaría de su tipo a nivel nacional. En este espacio impulsó la integración de la rectoría gubernamental de la educación superior y su vinculación con programas de ciencia, tecnología e innovación, para el fortalecimiento del sistema regional de innovación.

Ha colaborado en distintas redes nacionales e internacionales de educación superior, entre las que destacan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Iniciativa UC-México, entre otras.

Ha sido promotor de diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo de las personas mexicanas radicadas en el exterior. Destaca su participación desde el año 2008, en la creación de la University of Guadalajara Foundation USA en Los Ángeles, California, espacio sede, cultural y académico de la UdeG, que busca incidir en el desarrollo cultural y social de este importante sector de la población. Actualmente se desempeña Presidente.

En diversas etapas de su trayectoria profesional ha contribuido al desarrollo democrático de nuestro país, a través de organizaciones ciudadanas como el Foro Cívico Jalisciense A.C. y Red Ciudadana A.C. También ha participado en la promoción e impulso de la difusión cultural, con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la mano de FIL Pensamiento.

Desde el 01 de mayo de 2019 desempeña el cargo de Rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y en 2022, fue ratificado en el cargo hasta el 2025. Derivado de dicha responsabilidad, es miembro de la Comisión de Hacienda del máximo órgano de gobierno universitario y preside el consejo de administración de las entidades productivas de esta casa de estudios. Bajo esta responsabilidad impulsa diversos proyectos que permiten una mayor vinculación y articulación de los sectores público, privado y social con la academia, a fin de lograr un mejor bienestar para la sociedad y la comunidad universitaria.

Conferencia Magistral I.
Conflictividad y respeto a la legalidad en procesos electorales

Dra. Janine M. Otálora Malassis,

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), México

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne en París, Francia.

Se desempeñó como secretaria técnica de ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal durante una década (1996-2006). En el TEPJF ha fungido como secretaria instructora de ponencia en la Sala Superior (2006-2013); magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México (2013-2016) y titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, en la cual cabe mencionar, tuvo la oportunidad de poner en marcha este órgano de acceso a la justicia que se ha consolidado como una instancia a favor de los pueblos originarios de nuestro país. En el 2016 fue designada por el Senado de la República como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por un periodo de 9 años, órgano que presidió de noviembre 2016 a enero 2019.

Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes,

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara

Es abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con grado de maestría en Derecho por la misma institución y estudios de maestría en Administración Pública en la University of Warwick, en el Reino Unido.

Es profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Su experiencia docente se ha orientado a las disciplinas del derecho público, políticas públicas y administración pública. También ha impartido diversos cursos y seminarios sobre innovación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la gestión educativa del nivel superior. Ha ocupado diversos cargos directivos al interior de la Universidad de Guadalajara y en la administración pública federal, destacando su participación del año 2006 al 2008, en la que fungió como secretario técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Del 2013 al 2018 se desempeñó como Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, primera Secretaría de su tipo a nivel nacional. En este espacio impulsó la integración de la rectoría gubernamental de la educación superior y su vinculación con programas de ciencia, tecnología e innovación, para el fortalecimiento del sistema regional de innovación.

Ha colaborado en distintas redes nacionales e internacionales de educación superior, entre las que destacan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Iniciativa UC-México, entre otras.

Ha sido promotor de diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo de las personas mexicanas radicadas en el exterior. Destaca su participación desde el año 2008, en la creación de la University of Guadalajara Foundation USA en Los Ángeles, California, espacio sede, cultural y académico de la UdeG, que busca incidir en el desarrollo cultural y social de este importante sector de la población. Actualmente se desempeña Presidente.

En diversas etapas de su trayectoria profesional ha contribuido al desarrollo democrático de nuestro país, a través de organizaciones ciudadanas como el Foro Cívico Jalisciense A.C. y Red Ciudadana A.C. También ha participado en la promoción e impulso de la difusión cultural, con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la mano de FIL Pensamiento.

Desde el 01 de mayo de 2019 desempeña el cargo de Rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y en 2022, fue ratificado en el cargo hasta el 2025. Derivado de dicha responsabilidad, es miembro de la Comisión de Hacienda del máximo órgano de gobierno universitario y preside el consejo de administración de las entidades productivas de esta casa de estudios. Bajo esta responsabilidad impulsa diversos proyectos que permiten una mayor vinculación y articulación de los sectores público, privado y social con la academia, a fin de lograr un mejor bienestar para la sociedad y la comunidad universitaria.

Panel 1. Partidos políticos: transparencia, democracia interna y rendición de cuentas

Dra. Norma Julieta del Río Venegas,
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México

Forma parte del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), máximo órgano garante en México que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Es Doctora en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas; Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Fresnillo y licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Actualmente, coordina cuatro Comisiones permanentes del INAI: Indicadores y Evaluación; Tecnologías de la Información -de la cual depende la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)-, Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia; así como, Vinculación y Promoción del Derecho. Además, es integrante de las 11 Comisiones temáticas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En los últimos 32 años trabajó en áreas relacionadas con la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas. Ha impartido conferencias y seminarios relacionados con las libertades informativas en México y el extranjero. Actualmente, participa en 10 medios de comunicación en México, entre los que destacan los periódicos El Heraldo, El Universal, El Financiero y El Sol de México.

Dr. Paulo Hidalgo,

Universidad de Talca-Campus Santiago de Chile

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de York-Inglaterra. Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Essex; Magíster en Estado y Sociedad de la FLACSO sede México y es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha impartido docencia en la universidades de Chile, Central, Flacso y ha sido profesor invitado en la Universidad de Houston, Estados Unidos, en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, en la Fundación Pablo Iglesias, Madrid y en el Centro de Estudios Constitucionales de España y Doctorante en la Fundación Juan March en Madrid.

Actualmente es profesor de la Universidad de Talca-Campus Santiago- en la carrera de ciencias políticas y administración pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales. Se ha dedicado a las áreas de políticas públicas, sistema político chileno y latinoamericano, sociología política. Ha publicado y editado siete libros y variados artículos en revistas especializadas sobre estos temas.

Dra. Nancy García Vázquez

Universidad de Guadalajara, México

Profesora-investigadora del Departamento de Políticas Públicas y del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México; maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Entre los años 2018 a 2023 fue integrante del Comité de Participación Social y del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco. En el periodo 2022-2023, fungió como presidenta del Comité Coordinador de dicho sistema.

En 2007, recibió el Premio Nacional de Administración Pública y obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Ensayo en Fiscalización y Rendición de Cuentas organizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Cámara de Diputados; en 2014 fue galardonada con el Premio Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Dr. Jorge Javier Romero

Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México

Es politólogo. Hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana⎯Iztapalapa, los de maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene, también, un diploma de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales, dependiente de la presidencia del gobierno de España.

Profesor—investigador titular C del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana ⎯Xochimilco, adscrito al área de Políticas Públicas, y profesor de la división de posgrado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es investigador visitante en el Instituto Universitario de Investigaciones sobre América Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, en España.

Publica semanalmente en el portal Sin Embargo y es autor de libros y artículos académicos y de divulgación sobre el sistema político mexicano, sobre el sistema educativo, sobre política de drogas y sobre temas relacionados a la Unión Europea.

Mtro. Jaime Hernández

Coordinador de la Comunidad PIRC y del Seminario Permanente del IIRCCC

Es licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México y maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español. Se desempeñó como investigador en proyectos de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2012 a 2016. Fue coordinador ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, de 2016 a 2020. También fue profesor asociado del CIDE, hasta octubre de 2020. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, investigador visitante de la Universidad de Texas en Austin y profesor investigador asociado de la Universidad de Guadalajara, hasta enero de 2022, donde también fue Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. En la actualidad, sigue coordinando ad honorem la Comunidad PIRC, red de investigación nacional sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción alojada en la Universidad de Guadalajara. Su publicación más reciente es el libro “Rendir cuenta en situaciones de emergencia. Un modelo basado en la evidencia”, en coautoría con Mauricio Merino, Lourdes Morales e Irma Guerra, publicado por la Universidad de Guadalajara en 2021.

Actualmente es Director General de la organización de sociedad civil Nosotrxs por la Democracia, A.C.

Panel 2. Lawfare y judicialización de campañas electorales en América Latina

Dra. Mónica Hirst,

Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil

Doctora en estudios estratégicos, imparte clases en el Programa de maestría en estudios internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y es Investigadora asociada al NEAPPE/ IESP/ de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Ha llevado a cabo investigaciones académicas como consultora independiente para el PNUD, la Fundación Ford, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Colombia y Brasil, así como NOREF. Ha publicado extensamente sobre la política exterior brasileña, las relaciones América Latina-Estados Unidos, la cooperación Sur-Sur, la seguridad internacional y regional y la integración regional y la gobernanza global. Es consultora independiente de política internacional.

Mtro. José Alejandro Godoy,
Pontificia Universidad Católica del Perú

Politólogo. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Consultor en análisis y comunicación política. Ha sido columnista y colaborador para diversos medios en el Perú. Autor de El Comercio y la política peruana del siglo XXI (2019), El Último Dictador. Vida y gobierno de Alberto Fujimori (2021) Los Herederos de Fujimori. El legado de El Último Dictador (2022) y Peligro: Orden de Disparar. Democracia y violencia en el Perú 1980 – 1986 (2023).

Dr. Reyes Rodríguez Mondragón,
Magistrado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), México

Licenciado en Derecho por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), realizó estudios de posgrado en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España. Es autor de diversos artículos y publicaciones académicas, ha sido profesor en distintas instituciones y dirigió la licenciatura en Derecho del CIDE. Ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha sido magistrado en la Sala Regional Monterrey y magistrado en la Sala Superior. El 2 de septiembre de 2021 se le designó como magistrado presidente del TEPJF, con una duración en el encargo hasta octubre de 2024.

Mtro. Agustín Burbano de Lara

Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Ecuador

Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Maestrante en Sociología Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Ecuador. Su trabajo se ha especializado en el análisis de las dinámicas sociopolíticas y en la descentralización (Ecuador) y en la despacificación de la vida cotidiana de espacios urbano-marginales en Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como asesor y consultor de temas políticos y sociales para entidades públicas y privadas. Actualmente es Coordinador de Proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Ecuador.

Dra. Teresa González Luna

Universidad de Guadalajara (UDG), México

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Política y Gestión Pública y Doctora en Estudios Científicos y Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Es profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en donde imparte clases en la licenciatura de Estudios Políticos y en los posgrados (maestría y doctorado) en Ciencia Política. Forma parte de la Junta Académica del Doctorado en Ciencia Política y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde hace varios años coordina la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación de la Universidad de Guadalajara y también participa en la coordinación de la Red de Investigación sobre Discriminación (RINDIS). La construcción de ciudadanía igualitaria es el eje que articula diversos temas de interés profesional y académico relacionados con la educación, las políticas públicas y los derechos humanos.

Fue consejera electoral en el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) durante el periodo 2003-2008. En las elecciones de 2000 participó como consejera electoral distrital y en los comicios de 2003 fue consejera estatal en Jalisco. Asimismo, en los años 1997, 2000 y 2003 coordinó las elecciones infantiles y juveniles en el estado de Jalisco.

Entre sus publicaciones destaca: “Dioses, iglesias y diversidad. La discriminación y el Estado laico”; “La métrica de lo intangible: del concepto a la medición de la discriminación”; “Guía para la Acción Pública: Elecciones sin discriminación, que consta de cuatro cuadernos de divulgación publicados por el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México, 2018: Cuaderno 1: Participar y votar en igualdad; Cuaderno 2: Participar y organizar el proceso electoral; Cuaderno 3: Participar y votar el día de la elección; y, Cuaderno 4: Participar y opinar. Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Panel 3. Fiscalización de los partidos políticos

Dr. Eduardo Núñez,
Programa Regional del National Democratic Institute (NDI) para Centroamérica, Guatemala

Politólogo de la Universidad de Costa Rica, con estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo y doctorante en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Durante ocho años ejerció como Director de Proyectos de Asistencia Técnica Electoral para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), cumpliendo funciones de Coordinador de Programas sobre Gobernabilidad y Derecho a la Participación Política durante los últimos dos años de su vinculación con esa institución.

Ha sido consultor sobre partidos políticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; del Banco Interamericano de Desarrollo para la formulación de proyectos educativos cívicos y políticos; y de la Organización de los Estados Americanos en programas sobre democracia y gerencia política.

Entre 2002 y 2006 tuvo a su cargo la Coordinación General del Programa Valores Democráticos y Gerencia Política, y del Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gobernabilidad del Congreso de la República, iniciativas de Organización de los Estados Americanos en Guatemala. Actualmente se desempeña como Director Residente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales con sede en Guatemala y Director del Programa Regional de NDI para Centroamérica.

Complementariamente, se desempeñó entre 2013 y 2019, como Presidente de la Asociación Costa Rica Integra, Capítulo de Transparencia Internacional en el país.

Mtra. Claudia Zavala,
Instituto Nacional Electoral (INE), México

Licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, con estudios especializados en teoría de la Constitución, Democracia, género, multiculturalismo, derecho procesal, teoría de la prueba, derecho administrativo sancionador, entre otros. Cuenta con formación especializada para la carrera judicial.

Se ha desempeñado como secretaria auxiliar y de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF, (1997-2005) Directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (2006) Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, (2008 a 2010) Consejera Electoral del mismo instituto hasta enero 2013.

De marzo de 2013 a noviembre de 2016 se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF. En noviembre de 2016 se integró a la Ponencia de la Magistrada de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis como Secretaria Instructora.

Actualmente es Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral.

Dr. Marco Teixeira,

Fundación Getúlio Vargas. São Paulo, Brasil

Profesor adjunto e investigador del Departamento de Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas de São Paulo (EAESP-FGV), en las carreras de Administración Pública y Administración de Empresas, así como en la Maestría y Doctorado en Administración Pública y Gobierno y, también, en la Maestría Profesional en Gestión y Políticas Públicas. Desarrolla investigación académica y se ha desempeñado como consultor de organismos nacionales e internacionales en temas como: Transparencia, Rendición de Cuentas y Control de la administración pública con enfoque en el rol de los órganos de control y control social; arreglos cooperativos intergubernamentales, política y elecciones brasileñas.

Mtra. Daniela Hormazábal Rojas,
Unidad de Estudios del Servicio Electoral de Chile

Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO-México, Cientista Política de la Universidad Diego Portales de Chile y Diplomada en Big Data para Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ha sido investigadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile) y Coordinadora de Comités Técnicos en el Ministerio del Interior de Chile.

Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Estudios del Servicio Electoral de Chile, y a su vez es miembro de la Asociación Chilena de Ciencia Política y forma parte de la red latinoamericana “Red de Politólogas”.

Recibió la Beca Secretaría de Relaciones Exteriores de México para Maestría en Ciencias Sociales 2008-2010, y la Beca Cámara de Diputados Concurso Memoristas por la tesis de pregrado: “Presencia femenina en el Congreso y su efecto en la representación de género. Estudio comparado de Argentina, Costa Rica y Chile” 2006.

Dentro de sus últimas publicaciones se destacan: “Autonomía Constitucional de los Organismos Electorales; “Cómo incrementar la participación electoral en Chile más allá del voto obligatorio”; y, Co-autora del Diccionario Electoral, 3era edición 2017. “Emblemas y Logotipos electorales”. Instituto Interamericano de Derechos Humanos Diccionario electoral / San José, C. R.

Dr. Piero Corvetto Salinas,
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Perú

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, Magíster en Ciencia Política, con mención en Política Comparada y egresado del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno, de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Durante sus 20 años de servicio al Estado, desempeñó cargos de dirección y asesoramiento en organismos del sistema electoral peruano, de control gubernamental, entre otros. Ha representado a los organismos electorales y al Estado Peruano en misiones de observación y eventos electorales en América Latina. Cuenta con experiencia docente, en materia de gobierno y política, en diversas universidades de Lima. Presento como especialidades administración electoral, registro de ciudadanos, observación electoral e inteligencia estratégica.

Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú.

Dr. Ciro Murayama,

Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es profesor titular nivel A definitivo de tiempo completo, en la Facultad de Economía de la UNAM y profesor visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Es autor del libro “La Democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad” (Cal y Arena, 2019) y coautor de “La democracia no se toca” con Lorenzo Córdova (Editorial Planeta, 2023).

Mtra. Elisa Gómez,
Fundación Friedrich Ebert en México

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Gobernanza Global por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde 2009 dirige la Coordinación de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México. Su trabajo se enfoca a la promoción del diálogo democrático, la formación política y la asesoría en políticas públicas de corte socialdemócrata.

Conferencia Magistral II.
Sistemas políticos frente a las autocracias

Dr. Manuel Alcántara Sáez,
Universidad de Salamanca, España

Es profesor emérito de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dictado cursos en distintas Universidades españolas, así como en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Tulane University, Sciences Po (Lille), Flacso-Ecuador, entre otras.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, las elecciones, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en el Colegio de Europa (Brujas), la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame.

Entre sus principales publicaciones, se encuentran “Gobernabilidad, crisis y cambio” (México. Fondo de Cultura Económica. 2004); “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” (Barcelona. ICPS. 2004); y “El oficio de Político” (Madrid. Tecnos, 2ª edición 2020).

Dra. Annel Vázquez Anderson,
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara (IIRCCC-CUCEA-UDG)

Es Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno con Subespecialidad en Filosofía Política por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Ciencia Política con especialidad en Teoría Política por la New School For Social Research en Nueva York y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Fue Becaria Fulbright (2001-2003) y de CONACYT (2007-2011).

Es Profesora Asociada de tiempo completo en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara y ha impartido distintos cursos de Teoría Política, Ciencia Política, Comunicación Política y Políticas Públicas desde 1998, tanto en la UdeG como en otras instituciones educativas, entre ellas el ITESM campus Guadalajara.

Ha publicado artículos y capítulos de libros dentro de los que se encuentran: “Democracia en México: Transición hacia una Corporativismo Social”; “Más Allá de Habermas: La realidad de los Medios de Comunicación”; “Las plataformas electorales como instrumento de la Democracia. Los derechos humanos en las plataformas electorales de los partidos políticos en Jalisco 2009”, entre otros.

Ha realizado también labores de gestión universitaria en la Universidad de Guadalajara como Jefa de la Unidad de Planeación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG (1998-2001), Secretaria Académica de la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG (2004-2007). Fue integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (2017-2021) y presidió el Comité de Participación Social, el Comité Coordinador y el órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (2020-2021).

Actualmente es Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción que dirige el Dr. Mauricio Merino Huerta, en el CUCEA, UdeG.

PANEL 4. Clientelismo y política social en América Latina

Dra. Amparo Menéndez-Carrión,
Consultora internacional, Uruguay-Ecuador

Estudió en la Universidad de Minnesota (B.A., Ciencia Política/Relaciones Internacionales 1973), y en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (School of Advanced International Studies/SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins, donde se especializó en Política Comparada y Estudios Latinoamericanos (M.A. 1975). Se doctoró en Relaciones Internacionales y Política Comparada también en la Universidad de Johns Hopkins (PhD. 1985).

Su trayectoria académica se ha desarrollado en una decena de países, e incluye la cátedra en Política Comparada en universidades de las Américas y Europa como “Profesora Visitante Distinguida”. Fue Directora General de la Sede-Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) por dos períodos consecutivos (1987-1991, 1991-1995); y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política (1999-2001). En calidad de consultora internacional ha colaborado con la UNESCO, el PNUD, la OIT, la Fundación Ford, y la Fundación Friedrich Ebert. En agosto 2008 recibió del (primer) gobierno de Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador, el máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.

Su estudio crítico sobre el populismo y el clientelismo a partir del caso ecuatoriano, La Conquista del Voto (1986) figura como referencia de consulta obligada entre los especialistas. En 2007 el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH, Uruguay) publicó una antología de su obra: Repensar la Polis. Antología de Amparo Menéndez-Carrión (compilación y estudio introductorio a cargo de Paulo Ravecca). En octubre de 2016, publicó su obra en tres tomos Memorias de Ciudadanía. Los Avatares de una Polis Golpeada. La Experiencia Uruguaya (Montevideo: Editorial Fin de Siglo) recibió de la Cámara Uruguaya del Libro el Premio Bartolomé Hidalgo al “Mejor Libro del Año” en la categoría no-ficción. La versión digital fue publicada por la Editorial Fin de Siglo a mediados de este año y presentada en julio 2023 en un seminario internacional de dos días dedicados a comentar la obra, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política y la Maestría en Política Comparada de la Sede Ecuador de FLACSO, con la participación de especialistas de Uruguay y Ecuador.

Actualmente prepara un estudio mayor sobre los años de gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador; el Posfacio a Memorias de Ciudadanía; y una versión condensada de la obra para su publicación en inglés.

Dr. Gonzalo Hernández Licona,
Red de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford, Inglaterra

Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM, la Maestría en Economía por la Universidad de Essex y el Doctorado en la misma área por la Universidad de Oxford.

Fue miembro del Grupo de Evaluación para la Alianza GAVI 2010-2017. Se desempeñó como secretario ejecutivo del CONEVAL entre 2005 y 2019. Es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México desde 2018. A partir de 2020 es director de la Red de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford. Actualmente es Miembro Investigador del International Initiative for Impact Evalulation (3ie), Investigador Asociado de Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), Miembro del Panel Consultivo de Evaluación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y consultor en evaluación para UNICEF, el BID y la Global Evaluation Initiative (GEI).

Mtra. Anais López ,
Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela

Es socióloga y especialista en estudios de género, feminismos y planificación del desarrollo. Es candidata al título de magíster en Planificación del Desarrollo, mención política social, del Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha trabajado en distintas instancias de la administración pública venezolana, en el área de políticas públicas. Desde el 2018 coordina el área de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela.

Lic. Rogelio Gómez-Hermosillo,
Acción Ciudadana frente a la Pobreza, México

Estudió Sociología en la UNAM. Desde 2015 es coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa creada con el respaldo de más de 60 organizaciones civiles.

Ha sido fundador y directivo de organizaciones de la sociedad civil como Movimiento Ciudadano por la Democracia, Alianza Cívica, Fundación Vamos (hoy Oxfam México) y Muévete por la Educación.

Fue Coordinador Nacional, titular del Programa Oportunidades, el principal programa de protección social de México, de 2001 a 2006.

Desde 2007 ha sido consultor internacional, asesorando programas de protección y promoción social con gobiernos y organismos internacionales en más de 20 países de América Latina, El Caribe, África y Asia.

Es articulista de El Universal. Es integrante del consejo asesor de Signos Vitales, del Consejo Directivo del IMDOSOC y del equipo coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Dra. Melissa Amezcua,

Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara (CUCSH-UDG)

Es Maestra en Sociología por The New School for Social Research y Dra. en Sociología por la misma universidad. Colabora en la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara. Y es la directora del Comité Estatal AMECIP. Sus líneas de investigación son: teoría de la democracia; representación política y participación. Sus temas de interés y trabajo actuales: populismo; mecanismos de participación ciudadana.

Algunas de sus publicaciones: “Proceso electoral 2021: Tendencias nacionales y excepciones locales”; “Ensayos sobre el sistema político electoral en Jalisco. Algunos problemas”; “El Pueblo: claves sobre la función de un concepto elusivo en la teoría y práctica democrática”.

Actualmente es Profesora del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Coordinadora de la línea Participación y Ciudadanía del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales y colabora en la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.

Conferencia Magistral III.
Estado del arte de la transparencia y el derecho de acceso a la información

Dr. Toby Mendel,
Director Ejecutivo de Centre for Law and Democracy, Canadá

Tiene una Licenciatura con honores en matemáticas por la Universidad McGill y un LLB por la Universidad de Dalhousie.

Antes de fundar el Centro para la Ley y la Democracia en enero de 2010, Mendel fue durante más de 12 años director sénior de derecho en ARTICLE 19. Ha brindado experiencia sobre los derechos a la libertad de expresión y a la información a una amplia gama de actores, incluidos el Banco Mundial, varios organismos de la ONU y otros organismos intergubernamentales, y numerosos gobiernos y ONG en países de todo el mundo. En estos diversos roles, a menudo ha desempeñado un papel destacado en la redacción de leyes en las áreas del derecho a la información y la regulación de los medios.

Ha publicado extensamente sobre la libertad de expresión, derecho a la información, derechos de comunicación y asuntos de refugiados, incluidos estudios analíticos y legales comparativos sobre la radiodifusión de servicio público y la política de radiodifusión.

Mtra. Cynthia Cantero

Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara, México

Es Maestra en Derecho Constitucional y Administrativo, Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana (campus Guadalajara).

Ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional dentro del servicio público, dedicándole a éste más de veinticinco años, estuvo al frente como Presidenta del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI) del 2013 al 2021, fungió también como Presidenta del Secretariado Técnico local de Gobierno Abierto, y fue Presidenta del Grupo Multisectorial Cost Jalisco; iniciativa de transparencia en infraestructura. Participó en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción siendo parte del Comité Coordinador. En la docencia, se desempeña como profesor titular de la asignatura “Estudio de caso disciplinar en derecho administrativo y fiscal” en la Escuela de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es Contralora Ciudadana del Municipio de Guadalajara.

PANEL 5. Hacia un Estado de derecho y paz en América Latina

Quimy De León,
Prensa comunitaria, Guatemala

Historiadora e investigadora desde temas de derechos humanos y empresas, medio ambiente, género y justicia transicional. Fundadora de Prensa Comunitaria y Ruda.

Dr. Jacobo Dayán,
Movimiento por la Paz, México

Es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Fue director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México y coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Actualmente es director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, profesor en la Universidad Iberoamericana y columnista en Animal Político.

Mtro. Guillermo José Medrano

Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), Nicaragua

Profesional de la educación, especialista en derechos humanos, productor de contenido periodístico en temas de Libertad de Expresión, Prensa y Acceso a la Información Pública.

Actualmente es Director Ejecutivo de FLED, una organización de la sociedad civil especializada en promover iniciativas periodísticas que favorezcan el fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz desde los medios de comunicación.

Mtra. Viridiana García,
Oficial Nacional de Comunicación e Información de la UNESCO en México.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Se ha desempeñado en la investigación social enfocada al tema migratorio, la docencia y el periodismo. Durante los últimos 9 años ha trabajado en la ONU, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente tiene a su cargo el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, cuyo

mandato busca impulsar el desarrollo de un ecosistema de medios inclusivo, plural y diverso, fundamental para garantizar los derechos de libertad de expresión y el acceso universal a la información; la alfabetización mediática e informacional y las competencias digitales; la inclusión, políticas y transformación digitales; y el patrimonio documental.

Mtro. Hugo Concha Cantú,
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en relaciones internacionales por la Johns Hopkins University y candidato a doctor en Ciencia Política por la University of Washington. Cuenta con una especialidad en Sistemas Jurídicos Acusatorios Comparados de la Escuela de Fletcher, Tufts University, así como una en Anticorrupción, de la International Anticorruption Academy , de Austria.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde fundó y desde entonces dirige la revista Reforma Judicial y desde agosto de 2018, coordinador de la línea de investigación en estructuras judiciales. Es profesor de derecho constitucional y sociología jurídica en varias universidades como el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus intereses han girado en torno a la justicia y la democracia en México.

Actualmente es el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México desde marzo de 2023.

Mtro. Mariano Schuster

Revista latinoamericana de ciencias sociales Nueva Sociedad

Es editor en la revista latinoamericana de ciencias sociales Nueva Sociedad. Es maestrando en Sociología de la Cultura por la Escuela Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del Grupo de Estudios e Investigación en Edición y Política del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro, con sede en la UNSAM. Fue jefe de redacción de las publicaciones socialistas argentinas La Vanguardia y Nueva Revista Socialista. Es colaborador en diversos medios de comunicación de Argentina y del extranjero.

Dr. Alejandro González Arreola,
World Justice Project México

Fundador y Ex-Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C. con sede en la Ciudad de México. Fue Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C. Fue co-fundador de la Red por la Rendición de Cuentas, el Colectivo por la Transparencia y el Colectivo para un Presupuesto Sostenible, así como Socio-Consultor Senior de VSD Consultores y consultor internacional para el Banco Mundial. En el ámbito académico, es profesor de posgrado en la materia Políticas Públicas en la Escuela de Economía y Gobierno de la Universidad Panamericana. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad. Es Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham del Reino Unido y Doctor en Administración Pública por el ISAP. Actualmente es el Director del Proyecto de Estado de Derecho y de la Oficina de World Justice Project México.

Conferencia Magistral IV.
Corrupción electoral: coordenadas para una discusión

Dr. Dong Nguyen Huu,
Consultor Internacional, USA

Cuenta con un Doctorado en Sociología Económica por la Universidad de Sorbonne Paris, Maestro en Sociología por la Universidad de Sorbonne París y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Lausanne.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en diversos cargos, entre los que destaca: Jefe de la Unidad de Desarrollo Social CEPAL/México (1988/1990); Oficial Superior de Asuntos electorales y políticos en la Secretaría de la ONU de 1992-2004); Coordinador del proyecto de asistencia a la Observación Electoral del PNUD-México 1994, 2000, 2003 y 2004-2011; Consultor de IFES en Haití 2015-2018 y en República Dominicana (2019); Consultor de Naciones Unidas- 2018-.2020; Consultor Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2021); Misión electoral en Sud Africa, Eritrea, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Sahara Occidental, Centroamérica, Timor, Fiji, Iraq, Afganistán, Kenia, Indonesia y varios otros países.

Fue profesor visitante en Hanói, Argelia, y en el Colegio de México (1988) y profesor visitante en la Universidad de Sussex 1979/1980.

En 2018 recibió el premio Joe Baxter de IFES sobre la excelencia de administración electoral.

Dra. Lourdes Morales Canales,
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, y justicia abierta. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

PANEL 6. Elecciones 2024: un panorama. Presidentes de partidos políticos locales

Mtro. Ernesto Gutiérrez,

Presidente de Hagamos, Jalisco

Es Licenciado en Derecho y Maestrante en gobierno electrónico por la Universidad de Guadalajara.

Como parte de su experiencia profesional, se desempeñó como Consejero de Centro en el Centro Universitario De Ciencias Sociales y Humanidades (2013 – 2014); Consejero General Universitario Suplente (2015-2016); y Coordinador de análisis político, transparencia y anticorrupción en la agrupación política “Hagamos” (2017-2019).

Es integrante de #yosoy132 en Jalisco, integrante del “Colectivo indagantes para la promoción del debate libre”, y director de la revista universitaria arenga. Es Profesor asignatura B, en la Escuela Preparatoria No. 7, Universidad De Guadalajara, de 2021 a la actualidad.

Actualmente es el presidente del partido político “Hagamos”.

Dr. Felipe Hernández,

Presidente de Alianza Ciudadana, Tlaxcala

Es Doctor en Ciencias Administrativas y Maestro en Administración Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Obtuvo la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue Becario del Gobierno de Japón para hacer estudios sobre administración de la educación en la Universidad de Educación de la Prefectura de Fukuoka en Japón.

Ha cursado diversos Diplomados en economía y política Internacional; marketing político y administración de organizaciones; Gobierno Abierto: pacto para la confianza y legitimidad en el ejercicio público; Mercadotecnia político electoral para campañas exitosas; derechos humanos y patrimonio cultural, entre otros.

Es miembro fundador del Partido Alianza Ciudadano desde el 2006, fue Presidente del Comité Directivo Estatal del 2013 al 2016, Coordinador territorial del segundo distrito electoral federal del 2016 al 2023, Representante ante el Consejo General del Instituto de Elecciones de Tlaxcala en el 2015 y Secretario General de febrero a octubre del 2023.

Actualmente es Presidente de Alianza Ciudadana, Tlaxcala.

Mtra. Susana De la Rosa,

Presidenta del Partido Futuro, Jalisco

Es licenciada en Psicología, en Pedagogía y Maestra en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Presidenta del Partido Futuro y Diputada Local en el Congreso de Jalisco.

Ha sido activista por la movilidad, la salud pública y la educación en comunidades rurales. Su último trabajo antes de ingresar a la política fue durante cinco años desempeñándose en una Unidad de Investigación del IMSS haciendo trabajo académico y brindando atención psicológica.

En 2018, junto a Pedro Kumamoto, fue candidata independiente al Congreso por el Distrito 8 de Guadalajara.

En 2019 coordinó el esfuerzo de la construcción del partido Futuro y en 2021 llegó al Congreso.

Lic. Óscar Vera Fábregat,
Presidente del Partido Conciencia Popular, San Luis Potosí

Abogado, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fue Procurador General de Justicia en el estado de San Luis Potosí de 1986- 1989; en ausencia del Secretario de Gobierno del estado asumió la Secretaría General de Gobierno; se desempeñó como Abogado General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1985 a mayo 1987; fue presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, en los periodos de 1982-1986 y de 1990-1992; Diputado de la Quincuagésima Séptima y Novena, y Sexagésima Legislatura, por el Partido Conciencia Popular en los periodos 2003-2006 2009-2012, 2015-2018.

Es presidente de la federación de partidos estatales desde el año 2000 a la fecha. Decano de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la U.A.S.L.P.

Actualmente es el Presidente del Partido Conciencia Popular, San Luis Potosí.

Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda,

Presidente del Partido Sinaloense

Profesionalmente, cuenta con la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, especializado en Hematología y con grado de Maestría en Desarrollo del Potencial Humano en Salud.

Durante su trayectoria académica, se ha desempeñado como: Maestro investigador y Director de la Facultad de Ciencias Químico- Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante el periodo 2005-2009, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el ámbito político, fue Presidente Municipal de Culiacán de 2011 a 2012; Presidente y fundador en 2013 del Partido Sinaloense; Diputado de la Sexagésima primera legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, 2013-2016; y, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en Sinaloa de mayo 2021 a febrero de 2022.

Además de su trayectoria en la investigación, academia y política, Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuenta con experiencia empresarial en el área de la salud durante 45 años.

Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes,

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara

Es abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con grado de maestría en Derecho por la misma institución y estudios de maestría en Administración Pública en la University of Warwick, en el Reino Unido.

Es profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Su experiencia docente se ha orientado a las disciplinas del derecho público, políticas públicas y administración pública. También ha impartido diversos cursos y seminarios sobre innovación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la gestión educativa del nivel superior. Ha ocupado diversos cargos directivos al interior de la Universidad de Guadalajara y en la administración pública federal, destacando su participación del año 2006 al 2008, en la que fungió como secretario técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Del 2013 al 2018 se desempeñó como Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, primera Secretaría de su tipo a nivel nacional. En este espacio impulsó la integración de la rectoría gubernamental de la educación superior y su vinculación con programas de ciencia, tecnología e innovación, para el fortalecimiento del sistema regional de innovación.

Ha colaborado en distintas redes nacionales e internacionales de educación superior, entre las que destacan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Iniciativa UC-México, entre otras.

Ha sido promotor de diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo de las personas mexicanas radicadas en el exterior. Destaca su participación desde el año 2008, en la creación de la University of Guadalajara Foundation USA en Los Ángeles, California, espacio sede, cultural y académico de la UdeG, que busca incidir en el desarrollo cultural y social de este importante sector de la población. Actualmente se desempeña Presidente.

En diversas etapas de su trayectoria profesional ha contribuido al desarrollo democrático de nuestro país, a través de organizaciones ciudadanas como el Foro Cívico Jalisciense A.C. y Red Ciudadana A.C. También ha participado en la promoción e impulso de la difusión cultural, con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la mano de FIL Pensamiento.

Desde el 01 de mayo de 2019 desempeña el cargo de Rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y en 2022, fue ratificado en el cargo hasta el 2025. Derivado de dicha responsabilidad, es miembro de la Comisión de Hacienda del máximo órgano de gobierno universitario y preside el consejo de administración de las entidades productivas de esta casa de estudios. Bajo esta responsabilidad impulsa diversos proyectos que permiten una mayor vinculación y articulación de los sectores público, privado y social con la academia, a fin de lograr un mejor bienestar para la sociedad y la comunidad universitaria.

Dr. Mauricio Merino,
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como Profesor-Investigador. Es Coordinador Nacional de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral; fue miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); se desempeñó como Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en el CIDE, en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, “Desiguales, invisibles y excluidos” y “La participación ciudadana en la democracia”, entre otros.

PANEL 7. La aplicación de la justicia abierta en el ámbito electoral

Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz,
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional, por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Especialización Judicial por el Instituto de la Judicatura Federal. Doctora con mención honorífica en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Ha sido catedrática en la Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, donde ha impartido las asignaturas de Derecho Electoral, Constitucional, Procesal Constitucional, Derechos Humanos, Amparo, Democracia, por mencionar algunas.

Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas en materia de libertad de expresión, democracia deliberativa, derechos humanos, justicia electoral, ciudadanía e igualdad de género. En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en las salas: Civil, Penal, Constitucional y Electoral. Fungió como directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Se desempeñó como Consejera Electoral del OPLE Veracruz (2015-2020). Su experiencia en este contexto, le permitió organizar y supervisar el desarrollo de 4 procesos electorales, mismos que se hicieron consistir en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo en dos ocasiones, así como la conformación paritaria del Congreso del Estado y de los 212 Ayuntamientos de la entidad.

El 10 de diciembre de 2020, fue elegida por el Senado de la República como Magistrada del Tribunal Electoral del estado de Veracruz, y el 5 de diciembre de 2022 tomó protesta como Presidenta del mencionado Órgano Jurisdiccional, cargo en el que se desempeña actualmente.

Mtra. Paula Ramírez Höhne,

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Jalisco, México

Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente (ITESO), además de contar con una maestría en Sociología por la Graduate Faculty for Political and Social Sciences of the New School University, en Nueva York.

Es especialista en temas electorales. En el sector público, se ha desempeñado como funcionaria en organismos constitucionales autónomos nacionales y estatales: de 2005 a 2008 ocupó el cargo de Directora de difusión, vinculación y capacitación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI). De 2011 a 2018 trabajó en el IFE y después INE, primero como asesora del Secretario Ejecutivo y posteriormente como su coordinadora de asesores y responsable de las actividades asociadas a la regulación de encuestas electorales.

Ha sido docente a nivel licenciatura y maestría. Tiene múltiples publicaciones en periódicos y revistas especializadas, además de haber impartido diversas conferencias, cursos y talleres sobre la función electoral en México.

Actualmente es Consejera Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco.

Dr. Alejandro David Avante Juárez,

Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como en Justicia Constitucional y Derecho Electoral por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y con Doctorado en Derecho con Mención Honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Dentro del Poder Judicial se ha desempeñado con diversos cargos; en el Tribunal Electoral como Secretario Técnico de la Comisión de Administración, Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos y Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior; en el Consejo de la Judicatura en 2011 fue designado Juez de Distrito y en 2015 fue designado Magistrado de Circuito.

Dra. Lourdes Morales Canales,
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, y justicia abierta. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

TALLER 1. Buenas prácticas de integridad empresarial

Mtro. Pedro Carta,
Iniciativas Humanas y Sociales A.C., México

Es Licenciado en Derecho, Licenciado y Maestro en Administración y cuenta con Maestría en Políticas Públicas y Doctorado en Educación.

Consultor con más de 35 años de experiencia en temas de cumplimiento legal, estrategia de negocios, integridad empresarial, políticas públicas y asuntos de gobierno.

Es Coordinador del subgrupo de temas de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Grupo de Investigación, Análisis y Opinión (GIAO) de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Es miembro asociado del Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue Vicepresidente Nacional de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX (2016-2020) y actualmente es miembro del Consejo Directivo del Centro Empresarial CDMX.

Autor de varias publicaciones. Entre las más importantes: “Violencia Social” (2013), “Introducción a la Transparencia Activa” (2015), “Cómo iniciar un Observatorio Ciudadano” (2021) y “Compliance y Políticas de Integridad” (2022).

Actualmente es Director General de Iniciativas Humanas y Sociales A.C.

TALLER 2. Justicia Abierta y política de combate a la corrupción

Dr. Alejandro González Arreola,
World Justice Project México

Fundador y Ex-Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C. con sede en la Ciudad de México. Fue Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C. Fue co-fundador de la Red por la Rendición de Cuentas, el Colectivo por la Transparencia y el Colectivo para un Presupuesto Sostenible, así como Socio-Consultor Senior de VSD Consultores y consultor internacional para el Banco Mundial. En el ámbito académico, es profesor de posgrado en la materia Políticas Públicas en la Escuela de Economía y Gobierno de la Universidad Panamericana. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad. Es Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Birmingham del Reino Unido y Doctor en Administración Pública por el ISAP. Actualmente es el Director del Proyecto de Estado de Derecho y de la Oficina de World Justice Project México.

Dra. Ana Cárdenas González de Cosío,

World Justice Project

Es abogada del CIDE, estudió la maestría en la London School of Economics and Political Science en Criminal Justice Policy, y realizó el doctorado en Derecho en King’s College London. Su investigación doctoral trató sobre la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón y su impacto en el Poder Judicial Federal en México. Ha publicado artículos académicos y de divulgación sobre independencia judicial, justicia abierta, libertad de expresión, así como sobre justicia penal, la Ley de Amnistía y excarcelaciones masivas. A la par de su experiencia académica, Ana ha trabajado en el Poder Judicial Federal, en el entonces IFAI y en el Tribunal Electoral del PJF, así como consultora independiente en materia de reforma del sistema de justicia penal y de independencia judicial. Actualmente se desempeña como Investigadora Senior en World Justice Project, en donde ha trabajado con el INEGI en la edición de la Encuesta Nacional a Población Privada de la Libertad (ENPOL); en el desarrollo de investigación aplicada en torno al funcionamiento actual del sistema de justicia penal, al acceso a la justicia y a la justicia alternativa, y en el impulso de la justicia abierta a través de la coordinación de la primera Métrica oficial de Justicia Abierta, elaborada de forma colaborativa por el INAI, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) y el WJP, así como en la construcción de políticas estatales de justicia abierta.

Mtra. Eréndira González
World Justice Project

Es coordinadora de la recolección de datos y análisis de información del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project (WJP). Es politóloga e internacionalista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con enfoque en estudios cuantitativos y de Opinión Pública. Se ha especializado en el desarrollo de metodologías para la recolección de datos, el diseño de experimentos y encuestas en investigación social. Cuenta con una amplia experiencia y gusto por los estudios que requieren de soluciones creativas e innovadoras para llegar a perfiles de encuestados que pueden ser difíciles de encontrar.

Por seis años dirigió la división de estudios cuantitativos en una agencia de opinión pública en la cual lideró proyectos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Innovations for Poverty Action (IPA), J-PAL, entre otras. Ha colaborado con la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Política Públicas del CIDE en proyectos sobre conflicto de interés y honestidad en el servicio con enfoque en ciencias del comportamiento.

TALLER 3. Fiscalización y derechos fundamentales

Dra. Lourdes Morales Canales,
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC)

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, y justicia abierta. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

TALLER 4. Buenas prácticas de transparencia proactiva y gobierno abierto en América Latina

Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez,

Universidad de Guadalajara (UDG)

Es Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), adscrito al Departamento de Políticas Públicas. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Posee una Maestría en Política Pública, otra Maestría en Gestión Pública en Ambientes Virtuales y es Licenciado en Derecho por la UDG, México.

Edgar realiza investigación relacionada con Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Políticas Anticorrupción, Inteligencia Artificial e Innovación Pública. Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Center for Technology in Government (CTG) de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Ha sido Investigador-Consultor para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP). Actualmente es Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

TALLER 5. Rendición de cuentas en situaciones de emergencia

Mtro. Jaime Hernández Colorado,
Nosotrxs

Es licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México y maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español. Se desempeñó como investigador en proyectos de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2012 a 2016. Fue coordinador ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, de 2016 a 2020. También fue profesor asociado del CIDE, hasta octubre de 2020. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, investigador visitante de la Universidad de Texas en Austin y profesor investigador asociado de la Universidad de Guadalajara, hasta enero de 2022, donde también fue Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. En la actualidad, sigue coordinando ad honorem la Comunidad PIRC, red de investigación nacional sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción alojada en la Universidad de Guadalajara. Su publicación más reciente es el libro “Rendir cuenta en situaciones de emergencia. Un modelo basado en la evidencia”, en coautoría con Mauricio Merino, Lourdes Morales e Irma Guerra, publicado por la Universidad de Guadalajara en 2021.

Actualmente es Director General de la organización de sociedad civil Nosotrxs por la Democracia, A.C.

TALLER 6. De la queja a la propuesta: participación política no electoral

Mtra. Marcela Rubí Aguilar Arévalo,
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, México

Doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara (UdG). Actualmente se desempeña como Editora de la Revista RC Rendición de Cuentas e Investigadora del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Tiene experiencia en el diseño y análisis de políticas públicas. Trabajó como analista de políticas públicas en la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República en 2018. De igual forma, ha diseñado e impartido cursos en esta misma materia para la Universidad de Guadalajara en su modalidad virtual.

Es Directora de Formación y Seguimiento en el movimiento “Nosotrxs”.

TALLER 7. Gestión documental y archivos

Mtro. Ramón Aguilera Murguía,
Escuela Mexicana de Archivos, A.C

Experto en gestión de documentos y administración de archivos.

Es maestro por la Normal Superior con la especialidad de historia; realizó estudios de licenciatura en administración de empresas por la Universidad del Valle de México; y es licenciado en historia por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Cuenta con maestría en historia con la especialidad de investigación por Universidad Iberoamericana; una especialidad en archivística, diplomática y paleografía por la Escuela de Archivística, Paleografía y Diplomática de la Ciudad del Vaticano; un Diplomado en ISO 30301: Sistemas de Gestión para Documentos por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona; y una maestría oficial en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido certificado por CONOCER en los siguientes estándares de competencia: EC O549, realización de los procesos técnicos en archivos; EC O624, administración de la documentación en archivo de concentración; y EC O888, coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y gestión documental del Sistema Institucional de Archivos y tiene certificado de evaluador de esos mismos estándares.

Es profesor de historia, iconografía, archivística y diplomática en varias universidades del país y del extranjero. Consultor en materia de archivos desde hace 45 años a nivel federal, estatal y municipal. Fue miembro del grupo de enfoque para la redacción de la Ley General de Archivos.

Autor y coautor de 10 libros sobre el tema de archivos.

Actualmente, es miembro de la sección de formación archivística del Consejo Internacional de Archivos, Director General de la Escuela Mexicana de Archivos, miembro del Consejo Coordinador de Archiveros sin Fronteras Internacional, investigador y miembro fundador del Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas (PIRC) del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Comité Ad-honorem de la Red Iberoamericana de Archivos Diplomáticos (RADI) y del Consejo de Honor para la Memoria Histórica de México del Archivos General de la Nación.