Inauguración

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y licenciada en Periodismo, con maestría en Administración de Calidad en la Gestión Pública.

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación, ocupando diferentes cargos directivos en prensa, radio y televisión. Fue Directora General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Directora de Información a Medios de los Estados de la Presidencia de la República y Directora General de Comunicación Social del Congreso del Estado de Puebla.

Fue Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Consejera Directiva de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y Consejera Editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de la Coordinación de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue Presidenta de la Comisión de Transparencia del Municipio de Puebla y Comisionada Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y durante esta gestión, fungió como Coordinadora de la Comisión de Comunicación Social y Coordinadora de la Región Centro de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Fue catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla y de la Universidad de las Américas Puebla. Es articulista en “El Financiero”, “El Universal”, “La Silla Rota”, “Contra Réplica”, así como en distintos medios del estado de Puebla. Es autora del libro: “Expresiones, entre lo público y lo privado”.

Alejandro González Arreola
World Justice Project (WJP)

 

Es egresado de la Universidad La Salle Noroeste, Maestro en Gestión Pública por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y especialización en gestión y evaluación de políticas sociales en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. Fue co-fundador y Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C. en donde desarrolló métricas de evaluación de gestión pública internacionalmente reconocidas como el Índice de Desempeño de los Programas Sociales Federales (INDEP) y el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES). Fue Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C., iniciativa del Presidente Barack Obama e integrada por 79 países del mundo que promueve el gobierno abierto. Fue fundador y Coordinador del Colectivo para un Presupuesto Sostenible en México, co-fundador de la Red por la Rendición de Cuentas, de la iniciativa Nosotrxs y del Colectivo por la Transparencia. Fue co-fundador y Socio-Consultor Senior de VSD Consultores y consultor internacional para el Banco Mundial (Washington D.C.) en evaluación de sistemas nacionales de protección social con experiencia en 10 distintos países.

En el ámbito académico, es Coordinador del módulo de Políticas Públicas del posgrado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad: Transparencia y sostenibilidad presupuestaria y fiscal; Desempeño y gestión de políticas públicas; Sistemas de protección social, salud y programas sociales; Gobierno abierto y Rendición de cuentas. Actualmente es Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project.

Lothar Rast Coordinador del Clúster de Gobernanza de Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ-México)

Doctorado en Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Sciences (LSE) de Londres, politólogo y periodista de formación.

Coordinador de proyectos de gobernanza en la GIZ y desde julio 2016 director de cuatro proyectos entre la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, en México y la AMEXCID: el programa Fortalecimiento de la AMEXCID, el Fondo Conjunto México-Alemania, la Iniciativa para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (IFOSC) y el programa de Cooperación Triangular con México y Alemania.

Entre 2012 y 2016 ha sido el director residente y representante legal de la GIZ en Guatemala. A lo largo de su trayectoria profesional el Sr. Rast ha sido docente en Londres y Cambridge en relaciones internacionales, asesor de la Unión Europea en Bruselas y Nueva York en temas de comercio internacional y temas de políticas públicas; ha sido parte de un equipo de mediadores en un proyecto de DfID en el caucasus, director del programa global “Servicio Civil para la Paz” y ha sido director suplente de la GIZ en Ecuador. El Sr. Rast ha hecho varias publicaciones en Buena Gobernanza como, por ejemplo, memoria histórica, resolución de conflictos y participación ciudadana en políticas públicas.

Gustavo Cabrera Rodríguez, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Lourdes Morales Canales
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en instituciones de educación superior públicas y privadas. Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Mauricio Merino
Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCC)

 

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, Profesor-Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Coordinador de la Red Temática del Programa Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CONACYT y Presidente del Consejo de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa. 

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Fue miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue Gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica. Fue Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en San Diego e investigador en el Woodrow Wilson Center for International Scholars. Fue Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Fue miembro del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México. 

Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, “Desiguales, invisibles y excluidos” y “La participación ciudadana en la democracia”, entre otros. Sus títulos más recientes son “Gobierno local y combate a la corrupción. Un nuevo diseño municipal en México”, “Transparencia y rendición de cuentas en la reconstrucción. La gestión de la emergencia nacional en México” y “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El municipio en la encrucijada”.

Sergio López-Ayllón

Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su maestría en sociología del derecho y relaciones sociales en la Universidad de Paris II. Es profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde actualmente se desempeña como Director General. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es autor de varios libros y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros tanto en México como en el extranjero en materia de derecho a la información y transparencia, regulación y sociología del derecho. En la Administración Pública Federal ha desempeñado varios cargos, además ha sido consultor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la H. Cámara de Diputados, la H. Cámara de Senadores, la Secretaría Economía, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información, entre otras instituciones.

Luis Gustavo Padilla Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara.

Es abogado por la Universidad de Guadalajara con estudios de Maestría en Administración Pública por la University of Warwick en el Reino Unidos y Derecho por la Universidad de Guadalajara, con diversos diplomas en universidades de talla nacional e internacional.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor universitario; ha participado en diversas redes nacionales e internacionales y ha ocupado diversos cargos directivos en la Universidad de Guadalajara; en el ámbito legislativo federal; en organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales y en el gobierno del estado de Jalisco.

Cuenta con una trayectoria de 30 años de servicio en la Universidad de Guadalajara con experiencia docente en los ámbitos del derecho constitucional, políticas públicas, política y gestión pública y administración pública. Actualmente es profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Políticas Públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha desempeñado distintos cargos directivos en dicha institución, tales como Coordinador de Patronatos Universitarios, Secretario Técnico de la Secretaría General, Secretario Técnico de la Rectoría General, Coordinador de Estudios Incorporados, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría Ejecutiva y Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el ámbito de la colegiación profesional, es miembro fundador del Colegio de Abogados Mexican American Bar Association Capítulo México (MABA México), del cual fungió como Presidente en el año 2015, que tiene la misión de impulsar iniciativas para el fortalecimiento de las relaciones México-Estados Unidos en materia de derechos de los migrantes y el estudio de las disciplinas del derecho a nivel internacional.

Entre 2006 y 2007 fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura, cargo que le permitió colaborar en el impulso de reformas estratégicas para la educación en el país, destacando diversas reformas a la Ley General de Educación, la reforma al bachillerato para hacer universal su acceso, la Ley General de Infraestructura Física Educativa y en la creación de distintos fondos especiales para el impulso de la educación superior en México.

A partir del 01 de mayo de 2019 desempeña el cargo de Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario y Presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias.

Conferencia magistral

Alina Mungiu-Pippidi   

Instituto Nacional de Transparencia, Profesora-Investigadora de Hertie School, Berlin

Alina Mungiu-Pippidi (born 1965) is a policy scientist who chairs the European Research Centre for Anticorruption and State-Building (ERCAS, www.againstcorruption.eu) at Hertie School of
Governance in Berlin, where she teaches state-building and institutional change. A Romanian by
birth, she worked for UNDP in the Balkans and Crimea, for World Bank in the Caucasus and for
Freedom House in ECE. In recent years she also conducted EU funded research in EU, Latin America and South East Asia.
Alina is also a consultant for various government and international organizations, on evidence based good governance. She has recently worked for the World Bank Development Report, for
the International Monetary Fund, for the European Parliament as principal investigator on ‘clean
trade’, for the Swedish Government on a strategy for international donors to increase effectiveness of good governance assistance programs, for the EU Dutch Presidency on trust and public integrity in EU-28, for the European Commission DG Research on governance innovation.
Alina is also the designer and co-principal investigator of the 10 million euro ANTICORRP (2012-
2017), a FP7 research project on effectiveness of good governance policies, and of DIGIWHIST, a
Horizon 20-20 project (2015-2018) which resulted in the creation of EU’s public portal procurement data and indicators Opentender.eu and the public accountability tools repository Europam.eu.
Drawing on an international network of contributors, ERCAS has developed pioneered and built
objective governance indicators like www.integrity-index.org .
Alina’s main work is on state-building and institutional change, with a focus on the role of
international actors in assisting transformations in other societies. Her main monographs are A
Quest for Good Governance (Cambridge University Press, 2015) and A Tale of Two Villages (CEU
Press, 2010). She published in Nature, Foreign Policy, Journal of Democracy and several public policy journals and is frequently cited in The Economist and mainstream media. A Tale of Two Villages was screened as a documentary by the BBC. She has recently edited the two most up-to-date reviews of evidence on good governance policies as journal special issues in Crime, law and social change and European Journal of Criminal Policy and Research .

Mireya Arteaga Dirzo

Directora General de Prevención y Autorregulación, INAI

Actualmente es Doctorante en Ciencias Políticas por el Colegio Morelos, cuenta con maestría en Derecho con orientación en Derecho civil y licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es especialista en Gobernabilidad, derechos humanos y cultura de la Paz; Responsabilidad social empresarial y master en Gobernanza global y derechos humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante quince años colaboró como asesora, secretaría técnica, directora, subdirectora y encargada de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos para después incorporarse al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística -Imipe- donde ha sido presidenta del Instituto de 2015 a 2017 y nuevamente en 2019 cargo con el que concluyó su ciclo en el IMIPE.

Ha escrito para diversas publicaciones como Monitor democrático de 2013 al 2018 editadas por COPUEX y en revistas como Iustitia, la Revista de ética e Inclusiones, revista de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, siendo su más reciente participación editorial como coautora en el Libro “Delito de Feminicidio, Diálogo Polisémico y su emergencia en la política criminal sistémica”, editado en Colombia este mes de Julio de 2020, así como recientemente coeditora y articulista del libro “Mirada social del feminicidio, a través de la política criminal sistémica”, publicado por Editorial Ibáñez de Colombia.

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Fungió hasta la primera mitad de julio como Directora de Facilitación del Sector Público y actualmente se desempeña como Directora General de Prevención y Autorregulación, ambos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Panel 1

Soledad Gattoni Investigadora del centro de Estudios Políticos – Universidad Nacional de San Martin, Argentina.

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora del Centro de Estudios Socio-políticos (IDAES-UNSAM). Tiene un Master en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y es Licenciada en Ciencia Política (UBA). Actualmente se desempeña como consultora para el Banco Mundial en el área de Gobernanza y Transparencia, a la vez que como Investigadora en el Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto. Con más de 10 años de experiencia en las áreas de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana, ha trabajado en diferentes proyectos para organizaciones como Transparency International, Open Society Foundations y CIVICUS, y ha recibido becas y menciones de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), la Comisión Fulbright, la Fundación Carolina, el European Consortium for Political Research (ECPR), la Universidad de Buenos Aires y el CONICET. Asimismo, ha sido asesora en el Ministerio de Defensa de la República Argentina y en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

Enrique Cárdenas
Director de Signos Vitales

Economista por el ITAM, con doctorado en la Universidad de Yale. Recibió el premio Nacional de Economía Banamex. Ingresó a la Universidad de las Américas Puebla en 1982 como profesor y en 1985 fue nombrado su Rector, puesto que desempeñó hasta 2001. También ha sido profesor invitado en El Colegio de México, el ITAM, el CIDE y la Universidad de Oxford. Su último libro es “El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 1996. En abril de 2005 co-fundó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y fue su Director Ejecutivo hasta 2017. Fundó la organización civil Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C. Fue candidato ciudadano avalado por MC, PAN y PRD a la gubernatura de Puebla en 2019. Actualmente es profesor de la Ibero Puebla, columnista de El Financiero y preside el Comité Ejecutivo de la organización civil Signos Vitales. 

Enrique Cárdenas is an economist from ITAM and holds an Economics Ph.D. from Yale University. He taught economic history and contemporary economics of Mexico and Latin America at Universidad de las Américas Puebla, where he became its president from 1985 to 2001. He has also taught at El Colegio de México, ITAM, CIDE and Oxford University. His most recent book is “The long curse of the Mexican Economy, from the 1780’s to these days”. He is a member of the National System of Researchers since 1996 and of the Mexican Academy of Sciences. In 2005 he co-founded Centro de Estudios Espinosa Yglesias and was its Executive Director until 2017. He founded the NGO Puebla Against Corruption and Impunity in 2017. He was a non-partisan candidate for the governorship of the State of Puebla under the auspices of three political parties (MC, PAN and PRD) in 2019. He currently teaches at Ibero Puebla University, contributes weekly to El Financiero, and is chairman of Signos Vitales. 

Oliver Meza
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro

Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Maestro en Administración Pública por la London School of Economics and Political Science (LSE). 

El Dr. Meza es profesor-investigador de la División de Administración Pública adscrito al CIDE Región Centro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha colaborado como asesor y consultor para diversas organizaciones tales como Think Public-UK, Social Science Research Council-EEUU, Instituto Mexicano para la Competitividad, Causa en Común, Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia); también para organismos y entidades internacionales (CAF, PNUD, ONU-Hábitat, Banco Mundial, Hewlett Foundation, Embajada del Reino Unido), y diversas entidades de gobiernos municipales y estatales. 

Sus principales líneas de investigación se enfocan en políticas públicas de gobiernos subnacionales, estudios sobre corrupción municipal, regiones metropolitanas y temas de análisis de política. 

Actualmente El Dr. Oliver dirige un proyecto multi-anual con financiamiento de CONACYT- Ciencie de Frontera para entender los procesos de consolidación de la corrupción en gobiernos municipales. 

Bianca Bolaños Fundación Friedrich Ebert Stiftung

Licenciada en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es analista en Impunidad Cero, en donde también coordina la creación de una guía anticorrupción internacional, realizada en conjunto con Action4Justice, con el apoyo de Transparencia Internacional. En 2019 formó parte del programa de Liderazgos Progresistas de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. En 2017 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Yale con la profesora emérita Susan Rose-Ackerman en temas de política pública y anticorrupción.

Se ha desempeñado como analista en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2017 a 2018. En 2016 participó en el Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM). De 2015 a 2016 fue asistente de investigación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT con el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Ha sido delegada mexicana en The Harvard Project for Asian and International Relations en la Universidad de Harvard. Ha publicado artículos sobre impunidad, corrupción violencia de género y justicia penal en la Gaceta de la UNAM, la Universidad de París, Revista Este País, Animal Político, Revista Consultoría, en la Revista del Instituto Nacional de Administración Pública, entre otros.

Panel 2

Marcos Mendiburu 

Consultor independiente, experto asociado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) 

Consultor en transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Ha trabajado con diversas organizaciones civiles, fundaciones, gobiernos y organismos internacionales. Previamente, Marcos trabajó durante 16 años en el Banco Mundial, donde se desempeñó como Especialista Senior en Gobernabilidad. Posee una Maestría en Asuntos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania). 

Blanca Lilia Ibarra Cadena 

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y licenciada en Periodismo, con maestría en Administración de Calidad en la Gestión Pública. 

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación, ocupando diferentes cargos directivos en prensa, radio y televisión. Fue Directora General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Directora de Información a Medios de los Estados de la Presidencia de la República y Directora General de Comunicación Social del Congreso del Estado de Puebla. 

Fue Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Consejera Directiva de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y Consejera Editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). 

Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de la Coordinación de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue Presidenta de la Comisión de Transparencia del Municipio de Puebla y Comisionada Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y durante esta gestión, fungió como Coordinadora de la Comisión de Comunicación Social y Coordinadora de la Región Centro de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública. 

Fue catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla y de la Universidad de las Américas Puebla. Es articulista en “El Financiero”, “El Universal”, “La Silla Rota”, “Contra Réplica”, así como en distintos medios del estado de Puebla. Es autora del libro: “Expresiones, entre lo público y lo privado”. 

Actualmente, es Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Presidenta del Comité Editorial del INAI. 

Jesús Ramón Moya Grijalva

Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF).

Ingeniero civil con Maestría en Administración por la Universidad de Sonora, Valuador Profesional.

Se ha desempeñado como Director General de Presupuesto del Estado de Sonora en la Secretaria de Planeación del Desarrollo, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural del Estado de Sonora Programa Estatal de Vivienda y Regularización de Suelo Urbano. Subdirector de Finanzas del FOVISSSTESON del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado de Sonora. Director General de Política y Control Presupuestal y Coordinador General de la Implementación del Sistema Integral de Información y Administración Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, Director General de Programas Convenidos con la Federación, Coordinador del Fideicomiso FOFAES y Coordinador General del Sistema Integral de Información y Administración financiera (SIIAF). Director General de Administración del H. Congreso del Estado de Sonora de 2004 a 20017 y a partir del 15 de mayo del 2017, es el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de sonora.

Ha formado parte de los siguientes organismos públicos: Desarrollo Integral de la Familia, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Hospital Infantil del Estado de Sonora, Radio Sonora, Instituto Sonorense del Deporte, Fondo de Fomento a las Inversiones del Estado de Sonora, Servicios Médicos de Sonora, Junta Local de Caminos de Sonora entre otros. Ha sido maestro de la maestría en Administración por la Universidad de Sonora y dedicado más 30 años al servicio público.

David Rogelio Colmenares Páramo 

Auditoría Superior de la Federación 

El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados eligió al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026.

El Lic. Colmenares Páramo obtuvo su grado académico en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a su trayectoria profesional, ha ocupado importantes cargos en el sector público, entre los que destacan: Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Auditor Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

El Lic. Colmenares Páramo cuenta con amplia experiencia como docente, impartiendo cursos desde 1978, en materias como Finanzas Estatales, Política Fiscal y Seminarios de Sector Público.

Debido a su destacada experiencia como servidor público, así como en el ámbito académico, el Auditor Superior cuenta con diversas publicaciones, entre las que se encuentran:

  • Equidad y esfuerzo fiscal, la experiencia mexicana (2006)
  • Participación ciudadana y control social (1994)
  • Federalismo fiscal en México 1989-1994 (1994)
  • Factores sociales y económicos de la corrupción (1993)

Desde 1979 ha colaborado para diversos medios impresos locales y nacionales. Actualmente, participa con columnas de opinión en medios de trascendencia como El Financiero y el semanario Eje Central.

Respecto a su presencia en asociaciones profesionales y académicas, el Lic. Colmenares Páramo ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas; actualmente es miembro de los Consejos Directivos del Colegio Nacional de Economistas; del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Nelson Shack Yalta

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Es Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, Director Nacional del Presupuesto Público del Perú y Director del Banco de la Nación.

También se ha desempeñado como Coordinador del Proyecto para el Mejoramiento de los Servicios de Justicia en el Perú, un proyecto de modernización de la Administración de Justicia que se ejecutó con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

Ha sido Consultor Internacional y ha realizado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en más de una docena de países de la región (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay) en temas de Presupuestos por Programas y por Resultados, Programación Multianual, Presupuesto Participativo, Planeación Estratégica, Programación de Inversiones, Adquisiciones Públicas, Auditorías de Desempeño y desarrollo de Evaluaciones de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA) y Estudios de Análisis de la Calidad del Gasto Público en áreas de Seguridad y Justicia.

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y Presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú – ANIP, una asociación sin fines de lucro que reúne a profesionales para generar espacios de análisis, reflexión y acción para gestionar y compartir el conocimiento de la gestión de la inversión pública y su relación con los sistemas de planeamiento, presupuesto y contrataciones públicas.

Actualmente es Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS y Contralor General de la República del Perú.

Lourdes Morales Canales
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en instituciones de educación superior públicas y privadas. Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Panel 3

Adriana Burgos
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

 

Es Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cuenta con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos de investigación académica con los sectores público, social y privado, principalmente en las líneas de transparencia y rendición de cuentas. Ha participado en la elaboración y presentación de reportes e informes académicos con énfasis en el análisis de políticas públicas publicados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD, México), por el CIDE y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Actualmente es pasante de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de interés se encuentra el derecho a la buena administración y la responsabilidad de los servidores públicos.

 

Adriana García
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

 

Adriana García es profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México y consultora en Open Society Justice Initiative en Nueva York. Cuenta con el grado de doctora (JSD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago (2016), de licenciada en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (México), de maestra en derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago (2010) y de maestra en Derecho y Economía de la Universidad Complutense (España). Durante sus estudios de doctorado fue profesora visitante en la Universidad de Columbia (2012-2013). Adriana es experta en derecho administrativo y ha analizado y estudiado empíricamente temas relacionados con la justicia administrativa y la responsabilidad patrimonial del Estado. Entre otras publicaciones, es autora del primer Diagnóstico del funcionamiento del sistema de impartición de justicia en materia administrativa (México, Distrito Federal, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2009 y 2018) y coordinadora junto con Sergio López Ayllón del libro “Perspectivas Comparadas de la Justicia Administrativa.” (México, Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE. Febrero 2017ISBN 978-607-8508-02-0).

 

Irma del Carmen Guerra Osorno
Universidad Veracruzana

Es académica en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana. Estudió la Licenciatura en Economía y una Especialización en Métodos Estadísticos en la Universidad Veracruzana, es Maestra en Administración Pública por el IAP – Veracruz y Doctora en Políticas Públicas por el CIDE. Entre sus publicaciones se encuentran Gestión del desempeño en De los modelos a los instrumentos de reforma administrativa (INAP – CIDE, 2018) y Transparencia y regulación del cabildeo: el caso del Senado de la República de México en El derecho de acceso a la información pública y la transparencia en los nuevos sujetos obligados (INAI, 2017). Es miembro de la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC-CIDE) CONACyT y recientemente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Alejandro González Arreola 

World Justice Project (WJP) 

Es egresado de la Universidad La Salle Noroeste, Maestro en Gestión Pública por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y especialización en gestión y evaluación de políticas sociales en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. Fue co-fundador y Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C. en donde desarrolló métricas de evaluación de gestión pública internacionalmente reconocidas como el Índice de Desempeño de los Programas Sociales Federales (INDEP) y el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES). Fue Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C., iniciativa del Presidente Barack Obama e integrada por 79 países del mundo que promueve el gobierno abierto. Fue fundador y Coordinador del Colectivo para un Presupuesto Sostenible en México, co-fundador de la Red por la Rendición de Cuentas, de la iniciativa Nosotrxs y del Colectivo por la Transparencia. Fue co-fundador y Socio-Consultor Senior de VSD Consultores y consultor internacional para el Banco Mundial (Washington D.C.) en evaluación de sistemas nacionales de protección social con experiencia en 10 distintos países.  

En el ámbito académico, es Coordinador del módulo de Políticas Públicas del posgrado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad: Transparencia y sostenibilidad presupuestaria y fiscal; Desempeño y gestión de políticas públicas; Sistemas de protección social, salud y programas sociales; Gobierno abierto y Rendición de cuentas.  Actualmente es Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project. 

Conferencia Magistral

Catalina Botero Marino Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Colombia

Es una abogada colombiana, nacida el 7 de septiembre de 1965 en Bogotá. Es especialista en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional. Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad (De Justicia Colombia), una organización no gubernamental destinada a la defensa regional de derechos humanos. Ha sido Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Actualmente hace parte del comité académico del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, Argentina; es parte del consejo asesor de Derechos Digitales de Chile, miembro de los Amigos de la Carta Democrática del Centro Carter y miembro experto del Diálogo Interamericano. Desde septiembre de 2016 fue nombrada decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Leopoldo Maldonado Director Regional, Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica

Es Director Regional de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, donde ha laborado desde 2013. De 2008 a 2013 laboró en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Es Maestro en Derechos Humanos y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Se ha especializado en diversos temas relacionados con la defensa de derechos humanos como libertad de expresión, derechos sociales, acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, debido proceso penal, entre otras. Como parte de su labor en Artículo 19 se ha enfocado en el registro, documentación, análisis, acompañamiento y defensa de periodistas agredidos por su labor. Así también ha participado en estrategias de litigio estratégico en temas relevantes para la garantía del espacio cívico, el acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión en internet. Ha participado en la impartición de talleres, seminarios, diplomados y conferencias en diversas instituciones privadas y públicas de educación superior, organizaciones e instituciones de gobierno. También fue parte del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de 2018 a 2019. Ha publicado sobre temas como derechos de los pueblos indígenas (Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y discurso de odio (CONAPRED-Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), así como en revistas especializadas y medios de comunicación digitales e impresos.

Antonio Sánchez Bernal Director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara.

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad Desarrollo Regional por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Realiza investigación en finanzas públicas municipales, cambio institucional y desarrollo. Su libro más reciente es: ¨La Trayectoria de los Estudios Municipales. Tres Décadas de Investigación”. Ex presidente de la Academia Jalisciense de Ciencias. Coordinó el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas del CUCEA de 2010-2013. Ex Presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, IGLOM. Jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER de la Universidad de Guadalajara, desde 2013 hasta 2019. Actualmente Director de la División de Economía y Sociedad.

Diálogo magistral

Ing. Enrique Alfaro Gobernador del estado de Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC).

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco (confirmado).

Es un político e ingeniero civil mexicano. Desde del 6 de diciembre de 2018 es Gobernador de Jalisco. Ha sido diputado del Congreso del Estado de Jalisco de 2007 a 2009, presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2011 y Presidente Municipal de Guadalajara.

Ing. Silvano Aureoles Gobernador del estado de Michoacán, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán (confirmado).

Es un político mexicano, y el actual gobernador de Michoacán por el periodo 2015 – 2021. Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, y ha representado al III Distrito Electoral Federal de Michoacán, con sede en la ciudad de Heroica Zitácuaro durante la LXII legislatura, en la cual también fungió como presidente de la Cámara de Diputados.

Lic. Miguel Barbosa Gobernador del estado de Puebla, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla (confirmado).

Es un político mexicano, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es gobernador de Puebla desde el 1 de agosto de 2019. Fue senador del Congreso de la Unión para el periodo 2012-2018, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Lic. Javier Corral Gobernador del estado de Chihuahua, Partido Acción Nacional (PAN)

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua (confirmado).

Es un abogado, periodista y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y Gobernador del Estado de Chihuahua para el periodo 2016 a 2021. Ha sido Diputado Local, Diputado Federal, candidato a la Gubernatura del Estado de Chihuahua en 2004 por la coalición PAN-PRD-Convergencia y Senador de la República por el Estado de Chihuahua.

Mtro. Marco A. Mena Rodríguez

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala (confirmado).

Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Ha tenido diferentes cargos en su estado, entre los que destacan Secretario de Turismo, Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tlaxcala. Marco Mena, como se le conoce en Tlaxcala, se registró el 6 de enero de 2016 como precandidato de unidad, es decir, único para las elecciones a Gobernador de Tlaxcala para el periodo 2017-2021, las cuales se celebraron 5 de junio de 2016, y en las cuales resultó ganador.

Mauricio Merino

Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCC)

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, Profesor-Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Coordinador de la Red Temática del Programa Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CONACYT y Presidente del Consejo de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.

Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Fue miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue Gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica. Fue Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en San Diego e investigador en el Woodrow Wilson Center for International Scholars. Fue Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Fue miembro del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, “Desiguales, invisibles y excluidos” y “La participación ciudadana en la democracia”, entre otros. Sus títulos más recientes son “Gobierno local y combate a la corrupción. Un nuevo diseño municipal en México”, “Transparencia y rendición de cuentas en la reconstrucción. La gestión de la emergencia nacional en México” y “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El municipio en la encrucijada”.

Taller 1: Información de la fiscalización para auditoría social.

Joaquín Caprarulo Coordinador de los programas de fortalecimiento democrático y acceso a la Justicia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Argentina

Doctor. Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Economía y Finanzas de la Universitat Pompeu Fabra. Coordinador de los programas de fortalecimiento democrático y acceso a la Justicia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) trabaja desde hace más de 15 años en la promoción y el fortalecimiento de la entidades fiscalizadoras superiores tanto en Argentina como en América Latina. Ha sido impulsora de proyectos como la “Iniciativa TPA (Transparencia, Participación y Accountability)” junto a organizaciones de toda la región y producido numerosos informes en la materia como “Entidades de Fiscalización Superior y Sociedad Civil en América Latina” o “Un balance de la participación ciudadana en la Auditoría General de la Nación de Argentina (2002-2018)”. También ha realizado numerosas capacitaciones a organizaciones, autoridades públicas y la academia en temas vinculados a los órganos de control público. Durante los últimos años ACIJ ha realizado en tres oportunidades junto a OLACEFS el “Curso Virtual sobre Estrategias de Participación Ciudadana en las Entidades de Fiscalización Superior de América Latina y el Caribe

Clara Inés Lucarella Integrante del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Argentina

Abogada de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) trabaja desde hace más de 15 años en la promoción y el fortalecimiento de la entidades fiscalizadoras superiores tanto en Argentina como en América Latina. Ha sido impulsora de proyectos como la “Iniciativa TPA (Transparencia, Participación y Accountability)” junto a organizaciones de toda la región y producido numerosos informes en la materia como “Entidades de Fiscalización Superior y Sociedad Civil en América Latina” o “Un balance de la participación ciudadana en la Auditoría General de la Nación de Argentina (2002-2018)”. También ha realizado numerosas capacitaciones a organizaciones, autoridades públicas y la academia en temas vinculados a los órganos de control público. Durante los últimos años ACIJ ha realizado en tres oportunidades junto a OLACEFS el “Curso Virtual sobre Estrategias de Participación Ciudadana en las Entidades de Fiscalización Superior de América Latina y el Caribe

Taller 2: Mapeo de la impunidad

Leslie Solís Program Manager en World Justice Project (WJP).

Es Progam Manager en World Justice Project (WJP), donde ha co-diseñado y producido el Índice de Estado de Derecho en México. Anteriormente, trabajó en México Evalúa: Centro de Análisis de Políticas Públicas, haciendo investigación en temas de seguridad y justicia penal. Fue consejera del Diario Reforma, para temas de justicia. Posee una licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Eréndira González, Investigadora en World Justice Project (WJP).

Es coordinadora de la recolección de datos y análisis de información del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project (WJP). Es politóloga e internacionalista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con enfoque en estudios cuantitativos y de Opinión Pública. Se ha especializado en el desarrollo de metodologías para la recolección de datos, el diseño de experimentos y encuestas en investigación social. Cuenta con una amplia experiencia y gusto por los estudios que requieren de soluciones creativas e innovadoras para llegar a perfiles de encuestados que pueden ser difíciles de encontrar.

Por seis años dirigió la división de estudios cuantitativos en una agencia de opinión pública en la cual lidereó proyectos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Innovations for Poverty Action (IPA), J-PAL, entre otras. Ha colaborado con la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Política Púbicas del CIDE en proyectos sobre conflicto de interés y honestidad en el servicio con enfoque en ciencias del comportamiento.

Taller 3: Transparencia proactiva y open data

Alejandro González Arreola
World Justice Project (WJP)

 

Es egresado de la Universidad La Salle Noroeste, Maestro en Gestión Pública por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y especialización en gestión y evaluación de políticas sociales en la Escuela John F. Kennedy de Harvard. Fue co-fundador y Director General del centro de análisis e investigación GESOC, A.C. en donde desarrolló métricas de evaluación de gestión pública internacionalmente reconocidas como el Índice de Desempeño de los Programas Sociales Federales (INDEP) y el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES). Fue Presidente del Comité Directivo Global del Open Government Partnership con sede en Washington D.C., iniciativa del Presidente Barack Obama e integrada por 79 países del mundo que promueve el gobierno abierto. Fue fundador y Coordinador del Colectivo para un Presupuesto Sostenible en México, co-fundador de la Red por la Rendición de Cuentas, de la iniciativa Nosotrxs y del Colectivo por la Transparencia. Fue co-fundador y Socio-Consultor Senior de VSD Consultores y consultor internacional para el Banco Mundial (Washington D.C.) en evaluación de sistemas nacionales de protección social con experiencia en 10 distintos países.

En el ámbito académico, es Coordinador del módulo de Políticas Públicas del posgrado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana. Cuenta con múltiples publicaciones académicas y estudios empíricos en sus áreas de especialidad: Transparencia y sostenibilidad presupuestaria y fiscal; Desempeño y gestión de políticas públicas; Sistemas de protección social, salud y programas sociales; Gobierno abierto y Rendición de cuentas. Actualmente es Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project.

Taller 4: Gestión documental y relevancia de los archivos para el ejercicio de derechos

Ramón Aguilera
Escuela Mexicana de Archivos A.C. (EMAAC)

 

Es Maestro por la Normal Superior con la especialidad de historia; realizó la licenciatura en administración de empresas por la Universidad del Valle de México; y la licenciatura en historia por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Cuenta con maestría en historia por Universidad Iberoamericana; una especialidad en archivística, diplomática y paleografía por la Escuela de Archivística, Paleografía y Diplomática de la Ciudad del Vaticano; una maestría en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la información por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es candidato al doctorado en historia con especialidad en archivística por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido profesor de historia, archivística y diplomática en varias universidades del país y del extranjero; tiene 40 años de experiencia como asesor y consultor en materia de archivos a nivel federal, estatal y municipal. 

Además de haber publicado artículos y libros sobre temas históricos, ha escrito un centenar de artículos y es autor y coautor de 9 libros sobre el tema de archivos. 

Taller 5: Política municipal de combate a la corrupción en tiempos de crisis

Jaime Hernández
Secretario del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCC).

Es licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México. Maestro en Derecho Constitucional, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Ha sido profesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e investigador visitante en el Instituto Lozano Long de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Desde 2012 ha sido investigador en proyectos de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Desde junio de 2016 es coordinador ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE y de su red de investigación, denominada Comunidad PIRC. Dos de sus publicaciones más recientes son: el libro Gobierno local y combate a la corrupción. Un nuevo diseño municipal en México, coordinado con Mauricio Merino, y el artículo “El municipio en la estrategia de combate a la corrupción. La urgencia de un nuevo debate sobre la reforma municipal en México”, escrito con Blanca Acedo.

Actualmente funge como Secretario del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara.

 

Rafael Valenzuela Mendoza Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora.

Es Doctor en Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey. Entre 2015 y 2019, ha obtenido financiamientos para proyectos aprobados por el CONACyT, la SEP, en las líneas de investigación en gobierno abierto, sistema anticorrupción, seguridad pública inteligente y gestión de la política pública. Miembro del SNI, Conacyt.

Actualmente es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora (2019-2024).

Taller 6

Marcela Aguilar
Directora de Nosotrxs

Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara (UdG). Trabajó como analista de políticas públicas en la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.  Actualmente es Directora de Formación y Seguimiento en Nosotrxs y Coordinadora del colectivo de Partidos Transparentes. Asimismo, es coordinadora en el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la UdG. Su formación profesional y de investigación se ha centrado en la transparencia y rendición de cuentas de partidos políticos, retroceso democrático y populismo en México. Tiene experiencia en diseño y análisis de políticas públicas.