Inauguración
Mtro. Adrián Alcalá, INAI, México
Es licenciado en Derecho y maestro en Amparo. Desde 2014 hasta noviembre de 2020 se desempeñó como Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Durante este periodo colaboró en la emisión de opiniones jurídicas respecto a la armonización de leyes en materia de transparencia y acceso a la información de las entidades federativas y aportó a la elaboración, difusión e implementación de políticas, modelos y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información pública, apertura gubernamental y verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes de la materia.
Actualmente es el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
World Justice Project, México
Mtra. Olga Navarro, ITEI, México
Actualmente es Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Es Licenciada en Comunicación y Maestra en Comunicación Estratégica por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. En ambos títulos obtuvo mención honorífica. Actualmente estudia la licenciatura en Derecho.
En diciembre de 2023 recibió la mención honorífica de "Embajadora de Paz" que otorga la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara por su trayectoria en la defensa y garantía de los derechos humanos.
Fue Directora de Vinculación y Difusión del ITEI de 2019 a julio de 2023, desde donde promovió diversas actividades en pro de la cultura de la transparencia, el derecho a la información y la protección de los datos personales, principalmente hacia la población infantil y juvenil de Jalisco.
Desde muy joven se ha interesado en temas de política, derechos humanos y comunicación. De 1998 a 2003 participó en las reuniones del Parlamento de Mujeres de México, convocadas por las Comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para la revisión de la agenda pendiente de la CEDAW, movida por el compromiso personal de coadyuvar en la promoción activa de las mujeres en el ámbito político-social de México.
En 2005 formó parte del naciente ITEI y se desempeñó como Encargada y como Coordinadora de Vinculación. Durante su gestión en el Instituto estuvo en contacto con los encargados las primeras Unidades de Transparencia, y formó parte del grupo que implementó, por primera vez en Jalisco, el sistema Infomex.
En 2007 fue invitada a colaborar en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara en donde, por su destacada contribución al fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno Municipal, fue reconocida, en 2008, por el Consejo de Transparencia y la Ética Pública de Guadalajara.
Debido a su trayectoria fue elegida, en 2008, por la Embajada de Estados Unidos en México como Visitante Internacional en el programa “Transparency and Good Governance” del Departamento de EE.UU. Entre los participantes del programa de Visitantes Internacionales hay más de 160 Jefes de Estado (pasados y actuales) y más de 600 miembros de gabinete a nivel mundial, como Margaret Thatcher de la Gran Bretaña, F.W. de Klerk de Sudáfrica, Willy Brandt de Alemania, Valery Giscard, Estaing de Francia, e Indira Gandhi de la India, entre otros.
De 2009 a 2015 se desempeñó como Jefa del Departamento de Comunicación Institucional en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, y en 2012 fue elegida como Suplente de Consejero del ITEI.
De agosto 2015 a febrero de 2016 fue Consejera Suplente en funciones en el ITEI para cubrir la licencia del entonces consejero propietario.
De 2017 a 2019 fue Secretaria Académica de la Escuela de Comunicación de la UP.
En su trayectoria académica, de 18 años, destaca que ha sido asesora Docente en la Maestría de Transparencia y Protección de Datos Personales y del Diplomado de Protección de Datos INAI-UdeG, ambos del Sistema Universitario Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
y ha sido Directora de Tesis, en dos ocasiones, de candidatos al título de Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales.
Desde 2009 es profesora titular y asesora académica de “Teoría de Comunicación” de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Es también profesora titular de la materia “Legislación Publicitaria y Derecho a la Información” en la UP. También ha impartido la materia de “Transparencia y acceso a la información” en la Maestría en Comunicación estratégica en dicha casa de estudios, así como la materia de “Derecho a la Información y Transparencia” en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, y la materia “Política Pública de Transparencia” en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en dicha casa de estudios.
Fue conductora y productora titular del programa “Contigo” en el 1040 AM de Promomedios Radio, programa enfocado a la promoción y defensa de los derechos humanos. Fue precisamente en uno de estos programas cuando abordó el incipiente tema del Derecho de Acceso a la Información en Jalisco.
En 2020 fue nombrada Defensora Universitaria por la Universidad Panamericana, cargo honorífico que le fue dado por su amplia trayectoria y conocimientos en el tema de derechos humanos.
Ha estudiado los siguientes diplomados: Diplomado en Dirección Estratégica de Empresas de Comunicación, Diplomado en Matrimonio y Familia y Diplomado en Filosofía. Todos en la Universidad Panamericana campus GDL y campus Ciudad de México. En 2018 obtuvo el título de la Especialidad en Antropología y Ética por la UP.
Dra. Lourdes Morales, IIRCCC-UdG, México
Dra. Lourdes Morales, IIRCCC-UdG, México
Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, y justicia abierta. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.
Actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Dr. Mauricio Merino, IIRCCC-UdG, México
Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, CUCEA-UdG donde también se desempeña como Profesor-Investigador. Es Coordinador Nacional de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.
Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desempeñó como Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en el CIDE, en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, entre otros. Su publicación más reciente es “Gato por liebre. La importancia de las palabras en la deliberación pública”.
Mtro. Luis Gustavo Padilla, CUCEA-UdG, México
Es Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Administración Pública por la University of Warwick, Reino Unido.
Cuenta con una trayectoria de más de 33 años de servicio como docente en la Universidad de Guadalajara, en el departamento de Políticas Públicas.
Fue Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en la cual participó en su diseño y estructura.
Actualmente desempeña el cargo de Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la universidad de Guadalajara,
Presidente de la fundación Universidad de Guadalajara en los Ángeles, California que atiende a la diáspora mexicana, y es presidente de las Entidades Productivas para la generación de recursos complementarios CENPRO de la Universidad de Guadalajara, antes Empresas Universitarias.
Conferencia Magistral I.
Combate a la corrupción y criminalidad
Dr. Alberto Vannucci, UniPi, Italia
Es profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Pisa, donde dirige el máster interuniversitario en análisis, prevención y contraste de las organizaciones criminales y la corrupción. Es coordinador de varios proyectos de investigación nacionales y europeos sobre cuestiones de lucha contra la corrupción. Sus dos publicaciones más recientes son los volúmenes «Mafia, masones desviados y corrupción» (2023), «La corrupción como sistema» (2021), «El zen y el arte de la anticorrupción» (2018).
Mtro. Luis Gustavo Padilla, CUCEA-UdG, México
Es Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara con Maestría en Administración Pública por la University of Warwick, Reino Unido.
Cuenta con una trayectoria de más de 33 años de servicio como docente en la Universidad de Guadalajara, en el departamento de Políticas Públicas.
Fue Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en la cual participó en su diseño y estructura.
Actualmente desempeña el cargo de Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la universidad de Guadalajara,
Presidente de la fundación Universidad de Guadalajara en los Ángeles, California que atiende a la diáspora mexicana, y es presidente de las Entidades Productivas para la generación de recursos complementarios CENPRO de la Universidad de Guadalajara, antes Empresas Universitarias.
Panel 1. Archivos y combate a la corrupción
Dr. Ramón Alberch, Archiveros sin Fronteras, España
Licenciado y Doctor en historia ha sido cofundador y presidente de la organización no gubernamental Archiveros sin Fronteras (1998-2005 y 2012-2020). Ocupó la dirección del Archivo Municipal de Barcelona (1990-2004), la presidencia de la Asociación de Archiveros de Cataluña (1986-1993), ha dirigido el sistema de archivos de Cataluña (2004-2010) y ha sido director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2016). Es profesor invitado en las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Andina Simón Bolívar de Quito, IGlobal de Santo Domingo y de la Pontifícia Javeriana de Bogotá. Ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (2015-2018) y consultor internacional en la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (2019-2020).
Es también miembro del Comité Técnico 50/SC1de la Asociación Española de Normalización-AENOR,de la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos (ICA-SAHR) y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre dinamización cultural de los archivos de la Asociación Latinoamericana de Archivos. En la Conferencia de Archivos celebrada en Roma (septiembre 2022) le fue concedida la distinción de “ICA Fellow”, el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Internacional de Archivos. Es autor de cuarenta ensayos y manuales de archivística e historia, y ha sido ponente en numerosas jornadas y congresos internacionales.
Dra. Mariana Nazar, INAP, Argentina
Profesora y licenciada en Historia (FFyL-UBA) y archivista (ISFDT Nº. 8) con especialización en Archivos y Derechos Humanos (ESAGED-UAB), finalizó sus estudios de Doctorado en Historia (UdeSA) encontrándose su tesis en proceso de redacción.
Es investigadora de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y coordinadora académica del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG-UNSAM).
Fue archivista del Archivo General de la Nación desde 1998, entre 2010 y 2020 coordinó el Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico y formó parte de la creación del Sistema Nacional de Documentación Histórica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Es docente y asesora archivística en cursos para la Administración Pública Nacional y organizaciones sociales, políticas y sindicales. Fue docente del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 2002 a 2010.
Actualmente dicta seminarios de posgrado sobre investigación en archivos en esta y en otras universidades nacionales. Entre 2018 y 2023 fue coordinadora del Grupo de Trabajo de Archivos y DDHH de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA ).
Actualmente es vicepresidenta de la Sección de DDHH del Consejo Internacional de Archivos (ICA), vocal en la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA) y miembro adherente en la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA).
Mtro. Ramón Aguilera,
Escuela Mexicana de Archivos, México
Experto en gestión de documentos y administración de archivos.
Es maestro por la Normal Superior con la especialidad de historia; realizó estudios de licenciatura en administración de empresas por la Universidad del Valle de México; y es licenciado en historia por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.
Cuenta con maestría en historia con la especialidad de investigación por Universidad Iberoamericana; una especialidad en archivística, diplomática y paleografía por la Escuela de Archivística, Paleografía y Diplomática de la Ciudad del Vaticano; un Diplomado en ISO 30301: Sistemas de Gestión para Documentos por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona; y una maestría oficial en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido certificado por CONOCER en los siguientes estándares de competencia: EC O549, realización de los procesos técnicos en archivos; EC O624, administración de la documentación en archivo de concentración; y EC O888, coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y gestión documental del Sistema Institucional de Archivos y tiene certificado de evaluador de esos mismos estándares.
Es profesor de historia, iconografía, archivística y diplomática en varias universidades del país y del extranjero. Consultor en materia de archivos desde hace 45 años a nivel federal, estatal y municipal. Fue miembro del grupo de enfoque para la redacción de la Ley General de Archivos.
Autor y coautor de 10 libros sobre el tema de archivos.
Actualmente, es miembro de la sección de formación archivística del Consejo Internacional de Archivos, Director General de la Escuela Mexicana de Archivos, miembro del Consejo Coordinador de Archiveros sin Fronteras Internacional, investigador y miembro fundador del Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas (PIRC) del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Comité Ad-honorem de la Red Iberoamericana de Archivos Diplomáticos (RADI) y del Consejo de Honor para la Memoria Histórica de México del Archivos General de la Nación.
Dra. Aida Luz Mendoza, UCSS, Perú
Jefa del Archivo General de la Nación entre 1992-2001, docente y Coordinadora del Programa de Estudios de Archivística y Gestión Documental (Universidad Católica Sedes Sapientiae); Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Magíster en Gestión de Políticas Públicas y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú). Consultora en Archivística y Gestión Documental para entidades públicas o privadas.
Ha participado en calidad de ponente y/o asistente en eventos nacionales e internacionales.
Registrada como autora en The Encyclopedia of Archival Writers, 1515-2015, trabajo de referencia que incluye los perfiles de autores de literatura sobre documentos y archivos en el mundo occidental que han dado forma al campo de los archivos en un lapso de 500 años. Editada por Luciana Duranti y Patricia Franks, Publicada por: Rowman&Littlefield, United Kindom
https://rowman.com/ISBN/9781538125809/Encyclopedia-of-Archival-Writers-1515-2015
Ha participado en diversos proyectos de archivos de América Latina y actualmente con ALA-RIBEAU y como co-applicant en el Proyecto InterPares Trust Inteligencia Artificial.
Participación en webinars y como docente en diplomados organizados por diversos países, desde 2020 a la fecha.
Publicaciones: Libros:
“Apuntes para el estudio de la Selección Documental”, Editado por la Biblioteca Nacional del Perú, Lima-Perú 1997;
Legislación Archivística: lo que el archivero debe conocer, 2002, Perú Textos SAC;
“Transparencia vs. Corrupción: los archivos, políticas para su protección” 2004, Perú Textos Editores;
“Archivos y Derechos Humanos: los documentos de la CVR, 2006, Lima-Perú, Serie Archivística Nº 1, CEPDESA;
“Qué significa ser archivero en el siglo XXI”, 2006, Serie Archivística Nº 2, CEPDESA;
“Documentos electrónicos de archivo, una visión integradora” 2009, Biblioteca Nacional del Perú, Lima;
“El sistema institucional de archivos, ¿Por qué? ¿Para qué?” 2015, edición de la RADI.
“Inclusión social en los archivos” 2022, Libro virtual. Edición de Universidad Católica Sedes Sapientiae” https://www.ucss.edu.pe/publicaciones/inclusion-social-archivos
Discursos, conferencias, presentaciones y notas breves varios, y 130 títulos publicados en ediciones especializadas nacionales y extranjeras.
Dra. Carla Aceves, CUCEA-UdG, México
Es doctora en derecho (Cuestiones Actuales de la Ciencia Jurídica) por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, es master (LLM) en Estudios Jurídicos Internacionales con concentración en Derecho Ambiental Internacional por el Washington College of Law de la American University de Washington, DC, EUA; y maestra en derecho civil y financiero por la Universidad de Guadalajara. Es abogada por la Universidad de Guadalajara.
Es egresada (fellow) del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México del Colegio de México. Ha sido becaria Fulbright-LASPAU así como receptora de la Beca Magdalena O. Vda. De Brockmann para sus estudios fuera de México. Recibió el Premio al Mérito Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2004. Fue nombrada “Graduada del Año” por la Fundación MOB en 2019 en razón de su trayectoria profesional. Actualmente es miembro del Comité Ciendfico del Bosque La Primavera, Guadalajara, México.
En el ámbito universitario ha tenido diversos cargos de responsabilidad en Centros Universitarios y dependencias de la Universidad de Guadalajara desde 1996 entre otros, Jefa de Unidad, Coordinadora de Servicios Académicos, Coordinadora de Extensión, Jefa de Departamento y responsable del Programa Universidad Sostenible de la Universidad de Guadalajara. Fue coordinadora de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación de la propia universidad, y tiene extensa experiencia docente universitaria nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Desde 2003 es socia fundadora de Legalis estudio jurídico ambiental en Guadalajara, México y destaca su participación en distintos proyectos de leyes ambientales mexicanas, así como en la coordinación y participación en diversos instrumentos locales y regionales de política pública ambiental como el caso de declaratorias de áreas naturales protegidas, programas de políticas, ordenamientos territoriales, proyectos de normalización, y ejercicios de certificaciones ambientales, entre otros.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del CONAHCYT de México. Es autora y coordinadora de libros, capítulos de libros, entradas en enciclopedias temáticas, y artículos de investigación publicados por editoriales en México y el extranjero entre las cuales destacan Editorial Porrúa, Porrúa Print, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Edgar Elgar Publishing Ltd., Springer Nature Switzerland, así como la propia editorial de la Universidad de Guadalajara, entre otras. Sus líneas de investigación son el derecho y gobernanza ambientales, los derechos de acceso ambientales (información, participación, y justicia ambiental), y la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior.
Panel 2. Transparencia y combate a la corrupción
Dra. Rita Grandinetti, UNR, Argentina
Doctora Cum Lauden por la Universidad Politécnica de Valencia en el Programa “Innovación, Territorio y Competitividad” con la Tesis: “Diseño de gobiernos locales para la Gestión de Territorios Complejos. Hacia una propuesta metodológica”. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia; Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Directora de PoliLabUNR, Centro de Investigaciones especializado en Innovación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Fue directora del Departamento de Administración Pública y coordinadora por la Universidad Nacional de Rosario del Proyecto Erasmus+ “TOGIVE PROJECT” de la Comunidad Económica Europea para la formación de funcionarios públicos iberoamericanos en Gobierno Abierto. Dirige el Diplomado en Gobierno abierto e Innovación Pública de la misma Universidad y es Colaboradora del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), donde es Coordina el Curso sobre Gobierno Abierto para funcionarios de Iberoamérica desde 2020.
Dr. Thiago José Tavares Ávila, FGV-EAESP, Brasil
Doctorante en Administración Pública y Gobierno en la Escuela de Administración Pública de la Fundação Getúlio Vargas, Brasil (FGV EAESP), con escenario internacional como Investigador Visitante en la Universidad de las Naciones Unidas - EGOV (Portugal).
Informático por la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), MBA en Gestión Ejecutiva de Proyectos (FGV), Especialista en Gobierno Digital (Verbo Legal) y Magíster en Modelamiento Computacional del Conocimiento por la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), Investigador en áreas de Gobierno Abierto y Transformación Digital, con énfasis en Calidad de los Servicios Públicos Digitales, Datos de Gobierno Abierto, Transparencia y Gobierno Digital y Abierto.
Trabaja actualmente en la Dirección de Tránsito del Estado de Alagoas - DETRAN/AL en proyectos para mejorar las relaciones con los ciudadanos.
Fue el primer Superintendente de Gobierno Digital del Gobierno de Alagoas. Trabajó durante 10 años como Superintendente de Información y Producción de Conocimiento de la Secretaría de Estado de Planificación, Gestión y Patrimonio de Alagoas - SEPLAG/AL, coordinando el área de datos e información estadística, indicadores, geoprocesamiento y estudios e investigaciones.
Fundó y coordinó el Grupo de Trabajo para la Transformación Digital en Gobiernos Estatales y Distritales (GTD.GOV), organizado por CONSAD y ABEP-TIC, donde lideró la consecución del premio internacional - Servicio Público Global - Equipo del Año, Categoría: Digitalizando los Servicios Públicos, en 2019.
Trabajó durante 4 años y medio como Director de Tecnología del Instituto de Informática y Tecnología de la Información del Estado de Alagoas (2005-2010) y como Director Administrativo y Financiero de ANIPES (2012-2013). Apasionado de la web y las tecnologías de la información y la comunicación desde 1999.
Coordinador del capítulo Brasil de la Red Académica de Gobierno Abierto - RAGA. Desde 2021 es líder del Track de Transformación Digital en Gobiernos en la dg'O - Conferencia de Gobierno Digital de la Sociedad de Gobierno Digital.
Autor de más de 40 artículos científicos y del libro "Transformación digital, tecnología e innovación en los estados brasileños: los caminos propuestos para el ciclo 2023-2026".
Clasificado en el TOP 10 global del premio Future of Government (AWS Institute, PNUD, Public.Digital) - categoría de liderazgo digital
Dr. Ignacio Criado, UAM, España
Es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración y Director del Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (ITGesPub), Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Investigador Asociado (Research Fellow) del Center for Technology in Government, State University of New York (SUNY at Albany). Doctor europeo con premio extraordinario de doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. Ha sido investigador y profesor visitante en diferentes instituciones académicas de prestigio en Australia, China, Estados Unidos, México, Países Bajos o Reino Unido, así como visiting fellow en el Oxford Internet Institute, University of Oxford. En 2016 recibió el Premio Julián Marías, otorgado por la Comunidad de Madrid, España, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años.
Entre sus libros publicados (como autor o editor) se encuentran Gobierno abierto, Innovación Pública y Colaboración Ciudadana (INAP, 2022), Inteligencia Artificial y Ética en la Gestión Pública (CLAD, 2021), Gobierno Abierto en Iberoamérica. Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales (Tirant lo Blanch, 2021), Tecnologías de Información y Comunicación y Administración Pública (INFOTEC, 2017), Nuevas Tendencias en la Gestión Pública (INAP, 2016).
Sus líneas de investigación se han centrado en: administración pública; teoría de la organización; administraciones públicas comparadas y administración local; innovación y reforma en la gestión pública; gobernanza inteligente; gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana; y, gobierno digital.
Mtra. Blanca Lilia Ibarra, INAI, México
Cuenta con amplia trayectoria en el servicio público, en donde ha laborado en los tres niveles de gobierno, así como en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito federal.
La primera parte de su actividad profesional, la realizó en los medios de comunicación en diversos cargos directivos de prensa, radio y televisión, siendo reconocida con tres premios nacionales de periodismo. Destaca, haber dirigido el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y haber fungido como Directora de Información a Medios Estatales de la Presidencia de la República.
En materia de promoción y garantía del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales, fue Comisionada Presidenta en los organismos garantes de la transparencia en los ámbitos municipal, estatal y federal.
Es articulista y columnista en diferentes medios locales y nacionales, conferencista en el país y en el extranjero; además se ha desempeñado como catedrática en distintas instituciones de educación superior en el estado de Puebla y forma parte de distintas organizaciones que impulsan el desarrollo y el respeto a los derechos de las mujeres.
En 2018 fue electa por el Senado de la República como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y, de diciembre de 2020 a diciembre de 2023, fue Comisionada Presidenta del INAI y Presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia. Actualmente es Comisionada del Instituto.
Mtra. Olga Navarro Benavides, ITEI, México
Actualmente es Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Es Licenciada en Comunicación y Maestra en Comunicación Estratégica por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. En ambos títulos obtuvo mención honorífica. Actualmente estudia la licenciatura en Derecho.
En diciembre de 2023 recibió la mención honorífica de "Embajadora de Paz" que otorga la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara por su trayectoria en la defensa y garantía de los derechos humanos.
Fue Directora de Vinculación y Difusión del ITEI de 2019 a julio de 2023, desde donde promovió diversas actividades en pro de la cultura de la transparencia, el derecho a la información y la protección de los datos personales, principalmente hacia la población infantil y juvenil de Jalisco.
Desde muy joven se ha interesado en temas de política, derechos humanos y comunicación. De 1998 a 2003 participó en las reuniones del Parlamento de Mujeres de México, convocadas por las Comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para la revisión de la agenda pendiente de la CEDAW, movida por el compromiso personal de coadyuvar en la promoción activa de las mujeres en el ámbito político-social de México.
En 2005 formó parte del naciente ITEI y se desempeñó como Encargada y como Coordinadora de Vinculación. Durante su gestión en el Instituto estuvo en contacto con los encargados las primeras Unidades de Transparencia, y formó parte del grupo que implementó, por primera vez en Jalisco, el sistema Infomex.
En 2007 fue invitada a colaborar en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara en donde, por su destacada contribución al fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno Municipal, fue reconocida, en 2008, por el Consejo de Transparencia y la Ética Pública de Guadalajara.
Debido a su trayectoria fue elegida, en 2008, por la Embajada de Estados Unidos en México como Visitante Internacional en el programa “Transparency and Good Governance” del Departamento de EE.UU. Entre los participantes del programa de Visitantes Internacionales hay más de 160 Jefes de Estado (pasados y actuales) y más de 600 miembros de gabinete a nivel mundial, como Margaret Thatcher de la Gran Bretaña, F.W. de Klerk de Sudáfrica, Willy Brandt de Alemania, Valery Giscard, Estaing de Francia, e Indira Gandhi de la India, entre otros.
De 2009 a 2015 se desempeñó como Jefa del Departamento de Comunicación Institucional en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, y en 2012 fue elegida como Suplente de Consejero del ITEI.
De agosto 2015 a febrero de 2016 fue Consejera Suplente en funciones en el ITEI para cubrir la licencia del entonces consejero propietario.
De 2017 a 2019 fue Secretaria Académica de la Escuela de Comunicación de la UP.
En su trayectoria académica, de 18 años, destaca que ha sido asesora Docente en la Maestría de Transparencia y Protección de Datos Personales y del Diplomado de Protección de Datos INAI-UdeG, ambos del Sistema Universitario Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ha sido Directora de Tesis, en dos ocasiones, de candidatos al título de Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales.
Desde 2009 es profesora titular y asesora académica de “Teoría de Comunicación” de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Es también profesora titular de la materia “Legislación Publicitaria y Derecho a la Información” en la UP. También ha impartido la materia de “Transparencia y acceso a la información” en la Maestría en Comunicación estratégica en dicha casa de estudios, así como la materia de “Derecho a la Información y Transparencia” en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, y la materia “Política Pública de Transparencia” en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en dicha casa de estudios.
Fue conductora y productora titular del programa “Contigo” en el 1040 AM de Promomedios Radio, programa enfocado a la promoción y defensa de los derechos humanos. Fue precisamente en uno de estos programas cuando abordó el incipiente tema del Derecho de Acceso a la Información en Jalisco.
En 2020 fue nombrada Defensora Universitaria por la Universidad Panamericana, cargo honorífico que le fue dado por su amplia trayectoria y conocimientos en el tema de derechos humanos.
Ha estudiado los siguientes diplomados: Diplomado en Dirección Estratégica de Empresas de Comunicación, Diplomado en Matrimonio y Familia y Diplomado en Filosofía. Todos en la Universidad Panamericana campus GDL y campus Ciudad de México. En 2018 obtuvo el título de la Especialidad en Antropología y Ética por la UP.
Mtro. Jaime Hernández, IIRCCC-UdG, México
Mtro. Jaime Hernández, IIRCCC-UdG, México
Es licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México y maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español. Se desempeñó como investigador en proyectos de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2012 a 2016. Fue coordinador ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, de 2016 a 2020. También fue profesor asociado del CIDE, hasta octubre de 2020. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, investigador visitante de la Universidad de Texas en Austin y profesor investigador asociado de la Universidad de Guadalajara, hasta enero de 2022, donde también fue Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. En la actualidad, sigue coordinando ad honorem la Comunidad PIRC, red de investigación nacional sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción alojada en la Universidad de Guadalajara. Su publicación más reciente es el libro “Rendir cuenta en situaciones de emergencia. Un modelo basado en la evidencia”, en coautoría con Mauricio Merino, Lourdes Morales e Irma Guerra, publicado por la Universidad de Guadalajara en 2021.
Actualmente es Director General de la organización de sociedad civil Nosotrxs por la Democracia, A.C.
Panel 3. Fiscalización y combate a la corrupción
Dra. Norma Julieta del Río, INAI, México
Norma Julieta del Río Venegas, forma parte del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), máximo órgano garante en México que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Es Doctora en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas; Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Fresnillo y licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.
En 2023, de acuerdo con la Revista Mundo Ejecutivo, la Comisionada Del Río hoy en día es una de las 200 Mujeres más importantes de México, debido a su trayectoria en el servicio público en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente, coordina cuatro Comisiones permanentes del INAI: Indicadores y Evaluación; Tecnologías de la Información -de la cual depende la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)-, Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia; así como, Vinculación y Promoción del Derecho. Además, es integrante de las 11 Comisiones temáticas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
Bajo su coordinación en las Comisiones permanentes se han implementado nuevos buscadores temáticos de la PNT y un Chatbot con inteligencia artificial llamado CAVINAI para asesorar a las y los interesados. Actualmente es presidenta del Comité Editorial del INAI.
En los últimos 33 años trabajó en áreas relacionadas con la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas. Entre 2015 y 2020 se consolidó como comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). Coordinó los trabajos preparativos de la primera Ley de Acceso a la Información Pública en dicha entidad e impulsó una reforma a la misma. Fue Contralora General del Gobierno del Estado de Zacatecas y Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores de Estados-Federación.
Ha impartido conferencias y seminarios relacionados con las libertades informativas en México y el extranjero. Actualmente, participa en 11 medios de comunicación en México, entre los que destacan los periódicos El Heraldo, El Universal, El Financiero, El Sol de México y El Economista.
Mtra. Indira García, OSAFIG, México
Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima
Profesión: Licenciada en Derecho.
Posgrados: Maestría en Derecho Corporativo y Maestría en Educación; y Especialidad en Impuestos.
Actualmente cursa la Especialidad en Gasto Público.
Diplomados: Políticas Públicas y Ciencia Política, Responsabilidades Administrativas, Contabilidad Gubernamental, Derecho Fiscal, Control Interno, Normas de Auditoria, PBR, Certificación en Responsabilidades Administrativas y Archivística.
Trayectoria laboral: Se ha desempeñado como Comisionada del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales (INFOCOL); Coordinadora Jurídica de la Contraloría del Estado de Colima, actuaria, encargada de la oficialía mayor y abogada de presidencia en el Tribunal Electoral del Estado de Colima, abogada de la Dirección Jurídica del Congreso Local del Estado de Colima, así como jefa del área fiscal, jefa de control patrimonial del H. Ayuntamiento de Colima.
Trayectoria académica: Catedrática de diversas materias como: derecho fiscal, corporativo, internacional, Administrativo, acceso a la información, entre otros, en la Universidad de Colima, Tecnológico Nacional de México, campus Colima, y algunas universidades Privadas, así como sinodal de tesis.
Tiene diversas publicaciones en las áreas temáticas de disciplina financiera, transparencia y sindicatos, robo de identidad y datos personales, archivos, integridad y obra pública y disciplina financiera de los Municipios.
Participante en los webinarios del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), en temas como fiscalización, transparencia, las mujeres en la fiscalización, Ponencias en el Colegio de Contadores del Estado de Colima y Aguascalientes, Colegios y Barras de Abogados, entre otros.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos, en marzo del 2021, recibió la Medalla Martha Dueñas, al liderazgo en el sector público por parte del Congreso del Estado de Colima.
Dr. Ramiro Mendoza Zúñiga, Momag Abogados, Chile
Abogado (1988), Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (distinción unánime). Fue Contralor General de la República de Chile desde abril de 2007 hasta abril del 2015.
Su ejercicio profesional en el ámbito privado lo ha desarrollado en los estudios jurídicos Mendoza, Reyes, Aróstica & Zavala, Abogados Ltda. y Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner Abogados Ltda. -actualmente, Philippi, Pietrocarrizosa, Ferrero DU & Uría-. En la actualidad es socio director del Estudio Jurídico Momag Abogados en Santiago de Chile. Se desempeñó también como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Santiago de Chile y fue Presidente del Colegio de Abogados de Chile AG y es consejero actual del mismo.
Ha sido profesor de la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Finis Terrae y Universidad de Los Andes. Además, ha sido Profesor de postgrado en la Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades extranjeras, entre otras, la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y UPSA (Santa Cruz), de Bolivia; en la Universidad Austral de Buenos Aires -República Argentina- y en la Universidad Panamericana de México.
Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos, Director del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, del Círculo Legal ICARE, del Comité Académico del Magister que imparte la Universidad del Desarrollo en Concepción, de la Asociación Española e Iberoamericana de Profesores e Investigadores de Derecho Administrativo (constituida bajo el patrocinio de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid),
En el año 2016 recibió la Condecoración de Las Américas, reconocimiento otorgado por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Ha sido elegido en Leading Lawyers Chile como el abogado del año 2014 en la categoría de servicio público y 2016 en la de derecho administrativo. Banda 1, Chambers, Derecho Público 2023.
En junio de 2018 fue nombrado por el Presidente Piñera como Presidente del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. Ha continuado también como miembro del Comité Asesor en esta materia. En julio de 2023 fue nombrado por el Presidente Boric como Integrante de la Comisión Ministerial para la Regulación de las relaciones entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado y Ex integrante del Consejo Asesor de Descentralización.
Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y por el Centro Nacional de Arbitraje y del Colegio de Abogados de Chile A.G. Designado Juez Árbitro para la Corte Apelaciones de Santiago (bienios 2021-2022 y 2023-2024). En Abril de 2024 fue designado como Integrante del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.
Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, ASEJ, México
Obtuvo el doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), asimismo cuenta con estudios de doctorado en The State University of New York. Realizó un Programa Posdoctoral en Control Parlamentario y Políticas Públicas de la Universidad de Alcalá de España y la IAPAS. Es maestro en Administración Pública por la School of Public Administration of The University of New Mexico y licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara.
Ha participado en diversos foros, entre los que destacan el Seminario Internacional de Auditoría en la National Audit Office de la República de China, el XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la mesa “Pioneering UNCAC ́s Subnational IRM: Lessons from Mexico” en el marco de la Décima Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime.
Es autor de distintas obras en materia de control gubernamental y fiscalización superior, entre las cuales se encuentran los libros “Panorama de la Fiscalización en México 2015”, “El impacto de la fiscalización superior en la eficacia del gobierno”, “Guía para correlacionar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación con el Sistema Nacional Anticorrupción” y “Panorama de la Fiscalización en México 2016”.
Actualmente se desempeña como Auditor Superior del Estado de Jalisco.
Dr. Salvador Romero, ITEI, México
Es Abogado por la Universidad de Guadalajara.
Es Maestro en Derecho Público por la Universidad Panamericana.
Es Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, obtenido con la tesis doctoral, titulada: “Registro Nacional de Compromisos Electorales. Herramienta para fortalecer la Democracia en México.”
Tiene las Especialidades en “Derecho Constitucional y Amparo”, y en “Derecho Fiscal” por la Universidad Panamericana; en “Derecho Administrativo” por el Instituto Nacional de Administración Pública; y en “Gestión, Publicación y Protección de la Información” por el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública.
Desde enero del 2016 es Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), del cual fue Presidente desde enero de 2022 a julio de 2023
Desde 2018 es el Director de la Revista “Caja de Cristal” de dicho Instituto.
Es Coordinador Nacional de la “Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones” del Sistema Nacional de Transparencia.
Es Coordinador de la “Comisión de Protección de Datos Personales y Derecho a la Información”, del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.
Entre otros cargos públicos se ha desempeñado como: Coordinador de la Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara; Director del Órgano Técnico de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Jalisco; Asesor Parlamentario en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión; Secretario Ejecutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Secretario Relator en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco; y Consejero Distrital.
Ha impartido clases y publicado diversos artículos en materia de derecho a la información, derecho a la protección de datos personales, transparencia, argumentación jurídica, derecho electoral y derecho municipal, entre otros temas, y es autor del Cuaderno de Transparencia denominado: "Las Redes Sociales Digitales: Su relación con el derecho a la información, la libertad de expresión y la privacidad".
Desde el año 2019 es autor de la columna semanal de divulgación titulada “Hablemos de Derechos”, que se publica en diversos portales digitales.
En el año 2003, ganó el 2do lugar en el Primer Concurso Nacional de Ensayo "México entra en la Era de la Transparencia", organizado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Conferencia Magistral II.
Derechos humanos y combate a la corrupción
Dr. José Luis Caballero, CIDH
Dr. José Luis Caballero, CIDH
José Luis Caballero Ochoa es Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de 2023. Es Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua; Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Derecho por la UNED de España. Cuenta con una extensa carrera como académico e investigador en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, del que fue su director por seis años, y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Ha publicado casi un centenar de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, así como libros en editoriales jurídicas con alto reconocimiento internacional. Adicionalmente, ha formado parte de numerosos consejos técnicos y ciudadanos que definen líneas de acción de instituciones públicas en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos.
Dra. Lourdes Morales, IIRCCC-UdG, México
Dra. Lourdes Morales, IIRCCC-UdG, México
Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de París I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas, y justicia abierta. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.
Actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
PANEL 4. Sistema de sanciones y combate a la corrupción
Dr. Sergio López, IIJ UNAM, México
Es licenciado y doctor en derecho por la UNAM. Obtuvo una maestría en sociología del derecho por la Universidad de París II. Es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Previamente fue profesor investigador del CIDE, institución de la cual fue director general entre 2013 y 2021. Sus áreas de especialidad incluyen la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas; la regulación y políticas públicas; el poder judicial y la sociología del derecho.
Su investigación fue precursora en los estudios empíricos sobre el derecho, y seminal en materia de acceso a la información y transparencia. Ha publicado más de 15 libros y 100 artículos y capítulos de libros en muy diversos temas. Tiene una larga trayectoria docente en las más reconocidas instituciones de educación superior del país. Ha dirigido varios proyectos de investigación interdisciplinarios. Entre otros el Diagnóstico de Justicia Cotidiana para la Presidencia de la República (2014); la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia para la Procuraduría General de la República (2017) y el estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional para la CNDH (2018). Además, ha realizado trabajos de investigación aplicada para muy diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Ha desempeñado varias funciones en la Administración Pública Federal, entre otras formó parte del equipo negociador del TLCAN y fue Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y secretario designado de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido columnista del Universal y otros medios nacionales (e.g. Nexos, Proceso). Actualmente escribe quincenalmente la columna “Entresijos del derecho” en Milenio.
Dr. Edgar Ruvalcaba, IIRCCC-UdG, México
Es Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), adscrito al Departamento de Políticas Públicas. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Posee una Maestría en Política Pública, otra Maestría en Gestión Pública en Ambientes Virtuales y es Licenciado en Derecho por la UDG, México.
Edgar realiza investigación relacionada con Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Políticas Anticorrupción, Inteligencia Artificial e Innovación Pública. Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Center for Technology in Government (CTG) de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Ha sido Investigador-Consultor para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP). Actualmente es Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Mtro. Agustín Ramírez, CJF, México
Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A. 1982 – 1986), con especialización en Administración y Finanzas Públicas; Diplomado en Análisis y Diseño de la Comunicación Política, por la Universidad Iberoamericana (UIA-1998); Diplomado en Sistemas de Calidad, por la Universidad de las Américas, Campus Ciudad de México (UDLA- 2001); Diplomado en Prospectiva Política y Formulación de Escenarios, por la Universidad Iberoamericana (UIA-2002). Maestro en Bioética, por la Universidad Anáhuac México (2004– 2006).
En su desarrollo profesional, mayoritariamente en el sector público federal, se desempeñó como Subdirector del Sector Paraestatal y posteriormente como Director de Coordinación Sectorial, en la Secretaría de Educación Pública (16 de julio de 1989 – 30 de junio de 1992), encargado de revisar el cumplimiento de metas y objetivos presentados por los directores generales de las paraestatales sectorizadas ante sus respectivos órganos de gobierno, a efecto de atender las recomendaciones formuladas por los Comisarios de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
Fue posteriormente Comisario Público “B” de los sectores Educativo y Salud (julio de 1992 –enero de 1994), en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, responsable de evaluar el desempeño general de las entidades sectorizadas, en términos de los informes de autoevaluación presentados por los directores generales a sus órganos de gobierno.
En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (junio de 1996 a enero de 2007), fue primero Director General de Compilación y posteriormente Subcomisionado Jurídico, en donde, además de las funciones propias del encargo, implementó la aplicación de la reforma en materia de Transparencia Gubernamental al interior de la institución, fungiendo, además, como Presidente del Comité de Transparencia.
En el periodo febrero de 2007 – septiembre 2010, fue Titular de los Órganos Internos de Control, primero ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, posteriormente ante la Comisión Nacional del Agua, con atribuciones en materia evaluación, control y materia disciplinaria, en términos de las leyes en la materia.
En la academia, ha sido profesor de asignatura en los últimos 20 años, en las universidades, del Claustro de Sor Juana, Nacional Autónoma de México, Pontificia de México, Iberoamericana y Anáhuac México. En esta última, se desempeñó como Coordinador Académico del área de derecho administrativo y fiscal, en la Facultad de Derecho, de abril de 2019 a marzo de 2023. Actualmente, es Coordinador Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.
Dra. Catalina Kühne Peimbert, Impunidad Cero, México
Directora Ejecutiva de Impunidad Cero
Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público en los Poderes Ejecutivo y Judicial a nivel federal. Trabajó como asesora en la Oficina del Abogado General de la UNAM y en la Secretaría de Salud.
Posteriormente ingresó al Consejo de la Judicatura Federal desempeñando diversos cargos, hasta llegar a Secretaría Técnica del Pleno a cargo de la compilación legislativa e informes de resultados. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fungido como asesora del Ministro Presidente Juan Silva Meza, a cargo de la creación del Buscador Jurídico de Derechos Humanos en coordinación con la CorteIDH, así como directora de área y asesora en la Unidad de Igualdad de Género.
Fue Directora General de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de la Función Pública, realizando actividades relacionadas con políticas públicas en paridad, conciliación de la vida familiar y laboral, y creación de protocolos para combatir el acoso y hostigamiento sexual.
Cuenta con experiencia en certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como presentación de informes a instancias internacionales, incluido el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas.
En su faceta como escritora ha publicado literatura infantil y juvenil; obteniendo premios a nivel nacional e internacional, como el White Raven, del Banco del libro de Venezuela, Fundación Cuatro Gatos, Certamen Literario Juana Santacruz del Ateneo Español en México y textos seleccionados por CONACULTA para coedición y “Bibliotecas del Rincón” de la SEP.
Dr. Dwight Dyer, INEGI, México
Dwight Dyer es doctor en ciencia política y maestro en estudios asiáticos por la Universidad de California en Berkeley. Obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en El Colegio de México.
Ha participado tanto en el sector público federal como en la iniciativa privada, siempre enfocado en el análisis de riesgos. En el sector público lideró la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, participó como asesor del Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía y estuvo al frente de la Dirección General de Análisis de Inteligencia en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional. En el sector privado, colaboró en la consultora internacional Control Risks, en la publicación electrónica El Daily Post, y también ha sido consultor independiente.
Actualmente es el Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en INEGI, desde agosto de 2023. Está a cargo de la producción de encuestas y censos nacionales de gobierno y de la generación de indicadores estadísticos de estos temas.
Dra. Alejandra Ríos, México
Licenciada en ciencia política y relaciones internacionales por el CIDE. Maestra y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California San Diego.
Coordinó proyectos sobre justicia y rendición de cuentas desde la Universidad de San Diego y fue fellow en el Center for US-Mexican Studies de UCSD. Por doce años fue académica de tiempo completo en la División de Administración Pública del CIDE y hasta este mes de septiembre fue directora general adjunta de desarrollo, análisis e indicadores de estadísticas de gobierno en INEGI.
Sus líneas de especialización son el análisis de instituciones locales, procesos de rendición de cuentas y la respuesta institucional a la violencia contra las mujeres.
Conferencia Magistral III. Retos del Estado de derecho y combate a la corrupción en América Latina
World Justice Project, México
Dr. Jorge Alatorre, ITESO, México
Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Pittsburgh, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Purdue, ambas gracias al auspicio de la Fundación Fulbright. En la Universidad de Guadalajara dirigió la Maestría en Gestión Pública y apoyó al Dr. Aguilar en la fundación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Ha sido consejero Electoral y presidente Fundador del Comité de Participación Social en el Sistema Estatal Anticorrupción; así mismo se desempeñó como integrante y presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.
Mtra. Eréndira González, WJP
Actualmente es coordinadora de la recolección de datos y análisis de información del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project (WJP). Es politóloga e internacionalista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con enfoque en estudios cuantitativos y de Opinión Pública. Se ha especializado en el desarrollo de metodologías para la recolección de datos, el diseño de experimentos y encuestas en investigación social.
Cuenta con una amplia experiencia y gusto por los estudios que requieren de soluciones creativas e innovadoras para llegar a perfiles de encuestados que pueden ser difíciles de encontrar. Por seis años dirigió la división de estudios cuantitativos en una agencia de opinión pública en la cual lideró proyectos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Innovations for Poverty Action (IPA), J-PAL, entre otras. Ha colaborado con la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Política Públicas del CIDE en proyectos sobre conflicto de interés y honestidad en el servicio con enfoque en ciencias del comportamiento.
PANEL 5. Política de combate a la corrupción en el gobierno federal
Mtro. Adrián Alcalá, INAI
Es licenciado en Derecho y maestro en Amparo. Desde 2014 hasta noviembre de 2020 se desempeñó como Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Durante este periodo colaboró en la emisión de opiniones jurídicas respecto a la armonización de leyes en materia de transparencia y acceso a la información de las entidades federativas y aportó a la elaboración, difusión e implementación de políticas, modelos y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información pública, apertura gubernamental y verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes de la materia.
Actualmente es el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dr. Mauricio Merino, IIRCCC-UdG, México
Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, CUCEA-UdG donde también se desempeña como Profesor-Investigador. Es Coordinador Nacional de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.
Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desempeñó como Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en el CIDE, en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, entre otros. Su publicación más reciente es “Gato por liebre. La importancia de las palabras en la deliberación pública”.
Mtro. Roberto Moreno, SNA, México
Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con estudios de Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
A lo largo de quince años como servidor público, Roberto Moreno ha desempeñado diversos cargos en los ámbitos estatal, federal y en organismos constitucionales autónomos.
Cuenta con amplia experiencia en diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas; acceso a la información; planeación institucional; participación ciudadana y transparencia presupuestaria. En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) fungió como Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública, en donde fue responsable de implementar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y estrategias aprobadas por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre las cuales destaca la Política Nacional Anticorrupción.
En el ejercicio de sus responsabilidades, Roberto Moreno ha sido partícipe y coordinador de diversas acciones de política pública por las cuales ha recibido reconocimientos nacionales, tales como el Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional, promovido por el Banco Mundial, el INAI, la ASF y la SFP. A nivel internacional, sus logros han sido reconocidos por la Alianza para el Gobierno Abierto y por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Roberto Moreno es el actual Secretario Técnico de la SESNA y administrador de la Plataforma Digital Nacional, cargo para el cual fue designado en votación unánime del Órgano de Gobierno del SNA el pasado 27 de junio del 2022 para un periodo de cinco años.
Mtro. Rafael Ruiz, SFP, México
Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, maestro en Ciencias Penales por la Barra Nacional de Abogados y Magister Universitario en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad por la Universidad de Alcalá de Henares, España.
En el servicio público ha colaborado, entre otras dependencias, enla Comisión Nacional de Seguridad como Director General de Política y DesarrolloPolicial; en la Procuraduría General de la República como Director General de Planeación Estratégica en el Centro Nacional de Análisis e Inteligencia (CENAPI) y en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como Director General de Análisis y Fiscal JefeMixto. Fue Secretario General y Encargado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Actualmente es Jefe de la Unidad de Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, donde también fungió como Director General de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Anáhuac del Sur. Creó y condujo el programa televisivo Expediente, que se transmitió por el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dra. Vania Pérez, CPC del SNA, México
Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, maestra en Trabajo Social con enfoque en Desarrollo Humano y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, todos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con más de una década de experiencia en temas relacionados con la ética, la integridad, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho en México y América Latina; desde un enfoque de derechos humanos.
Es ex funcionaria de Naciones Unidas, donde colaboró en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Es Miembro del Equipo de Investigación 70593, Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción, apoyado por el Ministerio de Ciencias de Colombia (Minciencias) y la Universidad del Rosario (Colombia).
Actualmente es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC del SNA) y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dra. Nancy García, IIRCCC-UdG, México
Profesora-investigadora del Departamento de Políticas Públicas y del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México. Premio Nacional de Administración Pública (2007). Formó parte del Comité de Participación Social y del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco (2018-2023). Sus líneas de investigación son: la rendición de cuentas, el control de la corrupción, los procesos electorales y la representación política de las mujeres.
Conclusiones
Dr. Mauricio Merino, IIRCCC-UdG, México
Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, CUCEA-UdG donde también se desempeña como Profesor-Investigador. Es Coordinador Nacional de Nosotrxs. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III, y participa como analista político en diversos programas de radio y televisión, además de contar una columna de opinión en prensa.
Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y miembro del Panel Externo de Revisión para el Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desempeñó como Director de la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor en el CIDE, en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha escrito y coordinado más de 30 libros entre los que se encuentran: “La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México”, “Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos”, entre otros. Su publicación más reciente es “Gato por liebre. La importancia de las palabras en la deliberación pública”.
Dra. Annel Vásquez, IIRCCC-UdG
Es Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno con Subespecialidad en Filosofía Política por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Ciencia Política con especialidad en Teoría Política por la New School For Social Research en Nueva York y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Fue Becaria Fulbright (2001-2003) y de CONACYT (2007-2011).
Es Profesora Asociada de tiempo completo en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara y ha impartido distintos cursos de Teoría Política, Ciencia Política, Comunicación Política y Políticas Públicas desde 1998, tanto en la UdeG como en otras instituciones educativas, entre ellas el ITESM campus Guadalajara.
Ha publicado artículos y capítulos de libros dentro de los que se encuentran: “Democracia en México: Transición hacia una Corporativismo Social”; Más Allá de Habermas: La realidad de los Medios de Comunicación”; entre otros.
Fue integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (2017-2021) y presidió el Comité de Participación Social, el Comité Coordinador y el órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (2020-2021).
Actualmente es Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción que dirige el Dr. Mauricio Merino Huerta, en el CUCEA, UdeG.