TALLER I ‘Plataformas digitales para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: elementos clave’

Imparte: Carlos Jaso, Especialista en plataformas electrónicas

(Vea aquí semblanza)

Diagnóstico:

En los últimos años la tecnología ha puesto al servicio de la sociedad herramientas que permiten el acceso inmediato e ilimitado de la ciudadanía a información pública. Información gestionada de manera constante y ordenada en plataformas electrónicas permite al ciudadano conocer en segundos y desde cualquier parte del mundo el presupuesto gubernamental, el ejercicio del  mismo, licitaciones y empresas beneficiarias, gasto corriente, cuenta pública, trámites y servicios así como absolutamente todo lo relacionado con el quehacer gubernamental y ejercicio de recursos públicos. El acceso a esta información es vital en materia de transparencia y rendición de cuentas ya que permite al ciudadano valorar la actuación gubernamental constantemente y ha probado ser nodal para eficientar la política de transparencia de un país.

En México, aunque existe la tecnología, y todos los gobiernos locales cuentan con plataformas electrónicas, son pocos los que realmente manejan la “máxima publicidad de información” que establece la ley. Las páginas de internet en la mayoría de los casos se limitan a incluir información relacionada con temas de comunicación social y pocas veces incluyen de manera accesible la información que el ciudadano realmente necesita conocer. Lo anterior tiene que ver, con que en México prevalece la idea de que la información tiene dueño, es clasificada y el ciudadano no tiene derecho a conocerla. Es frecuente por ejemplo, que la secretaría que ejerce recursos presupuestales se considere dueña de la información que genera, y no se sienta cómoda con que ésta información sea pública y sujeta a escrutinio.

Objetivos:

Proporcionar herramientas para fomentar el uso de la tecnología para lograr que la máxima publicidad de información sea una realidad para el ciudadano y por esta vía, se promueva la transparencia y rendición de cuentas en México.

Mostrar la manera en que actualmente están organizadas las plataformas electrónicas de distintas instituciones y la manera en que podrían mejorar su accesibilidad en función de las necesidades de la ciudadanía.

Mostrar la forma en que el uso de la tecnología vía plataformas electrónicas podría contribuir a dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dirigido a: Jóvenes directores y coordinadores de áreas relacionadas con presupuesto público, así como personal de organizaciones e instituciones públicas que trabajan en áreas relacionadas con tecnologías de la información.

Al término del taller, los asistentes podrán:

  1. Conocer la utilidad que tienen las herramientas tecnológicas para el acceso de la ciudadanía a información pública.
  2. Comprender la importancia del acceso de la ciudadanía a información pública para la transparencia y rendición de cuentas.
  3. Mostrar estrategias para la construcción de una plataforma tecnológica que cumpla con los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  4. Mostrar los desafíos que se presentan cuando se construyen plataformas de este tipo.
  5. Fomentar el uso de herramientas tecnológicas en todos los niveles de gobierno con el objetivo de abonar a la transparencia y rendición de cuentas

Resultado de imagen para cupo lleno

Asiste

LO SENTIMOS, EL TALLER HA LLEGADO A SU CUPO MÁXIMO