Francisco de la Portilla

  • Francisco de la Portilla
    Talleristas
  • México
  • ASPLDE

Doctor y Maestro en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado y Licenciado con mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Distinguido con la Medalla “Premio Nacional al Mérito Académico, Profesional” 2013 por sus méritos profesionales, docentes y humanos y “Medalla de Oro Constitución Española” en 2014, Sociedad de Estudios Constitucionales de España.

Certificado como Auditor Externo Independiente, Oficial de Cumplimiento y Profesional en Materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV. (2016)

Miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos –ASPLDE— una organización compuesta por miembros y profesionales expertos comprometidos en la prevención, detección y control del lavado de dinero y otros delitos económicos que busca formar una comunidad de especialistas en prevención de estos crímenes.

Ha participado en los trabajos para la adhesión de México a la Convención de Estrasburgo relacionada para la persecución, investigación y sanción de los delitos cibernéticos o cibercrimen, además, es expositor invitado de la Conferencia Anual Latinoamericana sobre Prevención de Lavado de Dinero Delitos Financieros de ACAMS, y colaborado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación impartiendo la conferencia “Eficacia y alcances del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”.

Además, ha intervenido en la creación de la normatividad vigente en materia de auditoría publica, reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, así como en la normatividad para la administración patrimonial de Petróleos Mexicanos.

Se ha desempeñado en el servicio público desde el año de 1998 en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Secretaría de la Función Pública, en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y en Petróleos Mexicanos donde se desempeña actualmente como consultor y enlace con órganos fiscalizadores del área de administración patrimonial.

Es especialista en prevención y combate a la corrupción, donde se ha desempeñado como Director de Responsabilidades, Director de Capacitación en Auditorías, Director de Estrategia y Análisis de Información, Dirección General Adjunto de Responsabilidades, Director General Adjunto de Registro Patrimonial y de Servidores Públicos Sancionados y Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas en la Secretaría de la Función Pública.

Como docente ha impartido las cátedras de Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Constitucional, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Combate a la Corrupción, y Desarrollo de competencias en Contrataciones Públicas en diversas Universidades en México, tales como el Instituto de Estudios Profesionales (IEPS), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Tiene una amplia experiencia en derecho constitucional, administrativo, nulidades, obra pública, combate a la corrupción, responsabilidades de los servidores públicos y auditoría.