Enrique Ochoa Reza

  • Enrique Ochoa Reza
    Panel 4
  • México
  • PRI

Nació el 1 de septiembre de 1972 en Morelia, Michoacán. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con dos Maestrías, una en Ciencia Política y otra en Filosofía Política, así como un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Desde los 19 años de edad se afilió al PRI del cual ha sido militante, cuadro distinguido, dirigente, Consejero Político Nacional en dos ocasiones, Delegado de la XIX Asamblea Nacional y actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En el sector de energía ha desempeñado cargos en distintos rubros: fue asesor del Secretario de Energía; Subsecretario de Hidrocarburos, participando activamente en la construcción de la Reforma Energética; integrante del Consejo de Administración de Pemex, y Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2014, obtuvo el Premio al Mérito de la Industria de Gas LP y en 2015 fue nombrado Hombre del Año por la revista Oil & Gas Year.

En el ámbito electoral se desempeñó como funcionario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Federal Electoral(IFE).

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversas distinciones de organizaciones nacionales e internacionales y condecoraciones de gobiernos de otros países. En 2016 recibió del Gobierno de Guatemala la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. En 2015, el Reino de España le condecoró con la Orden de Isabel la Católica. Ese mismo año, el Foro Económico Mundial lo nombró como Vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Negocios Regionales.

A la par de su trayectoria partidaria y como servidor público, el Dr. Enrique Ochoa es Profesor de Derecho Constitucional en la UNAM desde 2005, académico supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, fue miembro de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y, desde 2005, asociado ordinario del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Asimismo, es autor, coautor y editor de libros publicados en México y Estados Unidos, entre los que destacan:

También ha escrito artículos en periódicos de circulación nacional y revistas nacionales e internacionales como Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado.